
“Hicimos una propuesta muy concreta y la están analizando y esperamos que esto nos ayude a resolver hacia adelante mientras se revisa completo el tratado” entre las tres naciones de Norteamérica, refirió la jefa del Ejecutivo al responder a una pregunta sobre el tema.
Durante su habitual encuentro con medios de comunicación en Palacio Nacional, la mandataria aludió al equipo de esta nación latinoamericana que está trabajando en Estados Unidos con funcionarios de los departamentos de Comercio y del Tesoro.
Al mencionar las propuestas hechas, precisó que se relacionan con el Plan México, dirigido a impulsar el desarrollo con la participación de los sectores público y privado, y también con disminuir el déficit comercial, una de las preocupaciones de su homólogo estadounidense, Donald Trump.
“Se puede disminuir el déficit comercial a partir de distintos mecanismos que no afecten a la economía de México. Hemos estado haciendo una serie de propuestas y ya las presentamos aquí esperando a que lleguemos a un acuerdo”, agregó la dignataria.
Trump publicó el 12 de julio en la plataforma Truth Social una carta en la que anunció la imposición de aranceles del 30 por ciento a los productos de este país a partir del 1 de agosto, en respuesta a la “crisis del fentanilo”, pese al reconocimiento por agencias norteamericanas de la caída en ese flujo.
Acerca de si buscaría alguna comunicación con el republicano antes del primer día del próximo mes, la gobernante sostuvo que “si es necesario, sí”.
“La próxima semana vamos a ver si los equipos pueden encontrar un acuerdo, pero estamos buscando esquemas que puedan obtener los mismos resultados”, añadió Sheinbaum, quien recordó que la economía de México, debido al propio tratado comercial, se dedicó en mucho a la exportación.
Pueden generarse esquemas, señaló, para que aun cuando se siga exportando, exista más comercio entre México y Estados Unidos y esto disminuya el déficit del segundo país.