Moscú atenta a posible suspensión iraní de cooperación con OIEA

Rusia se muestra preocupada por la decisión de Irán de suspender la cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dijo hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«Por supuesto, esta decisión es una consecuencia directa del ataque no provocado que tuvo lugar contra Irán, los ataques sin precedentes a las instalaciones nucleares», dijo Peskov a la prensa al agregar que «no obstante, esta situación provoca preocupación».

En este sentido, el vocero señaló que Moscú sigue de cerca los eventos que han dañado «gravemente» la reputación del OIEA.

Poco antes este miércoles, el Parlamento de Irán aprobó un proyecto de ley para congelar la colaboración con el OIEA tras los recientes ataques israelíes y estadounidenses a los centros nucleares del país.

En la madrugada del 13 de junio, Israel atacó a Irán alegando que el país persa se acercaba al «punto de no retorno» en la supuesta creación de armas nucleares en breve plazo, un argumento que viene esgrimiendo desde hace años.

Días después, el 22 de junio, Estados Unidos lanzó un masivo ataque con bombas antibúnkeres y misiles de crucero a instalaciones del programa nuclear iraní en Fordo, Natanz e Isfahán, para impedir que Irán adquiera un arma nuclear. Teherán niega que su programa nuclear contenga componentes militares.

Este martes entró en vigor un alto el fuego entre Irán e Israel tras 12 días de hostilidades que dejaron cientos de muertos y miles de heridos.

Prensa Latina

Cuenta Oficial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. Al Servicio de la verdad desde el 16 de junio de 1959

Comparte si te ha gustado
Scroll al inicio