La cita, que coincide con la Semana del Clima en esa región, tuvo la víspera su primer intercambio preparatorio en la llamada Reunión de Oficiales de Alto Nivel.
También se realizó la Reunión Consultiva Regional para la sociedad civil, en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) en esta capital.
De acuerdo con el comité organizador, en el encuentro evaluarán mecanismos de colaboración del Foro establecido en 1982, cuyo papel principal es proporcionar un espacio para que los gobiernos establezcan las prioridades para la acción ambiental.
El formato híbrido del cónclave, después de haberse celebrado la edición anterior de manera totalmente virtual durante la pandemia de Covid-19, representa una oportunidad para retomar la cooperación regional y subregional en aras de un desarrollo sostenible que no deje a nadie atrás y que acelere la respuesta a la triple crisis ambiental global (cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación).
En la agenda del Foro sobresalen temas como seguridad hídrica y resiliencia durante el fenómeno climatológico El Niño, además de la cooperación regional para la gestión sostenible de los océanos, entre otros.
Los resultados de la XXIII Reunión del Foro serán reflejados en una Declaración final para presentar a los gobiernos de la región.
En esta edición, el Foro se realiza en paralelo con la Semana del Clima de América Latina y el Caribe, organizada por la Secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, lo cual permitirá explorar sinergias con el trabajo que se realiza bajo este acuerdo multilateral.