Libro sobre Alicia Alonso en celebración del Ballet Nacional de Cuba

El libro "Alicia y las Maravillas del Ballet, Revisitaciones desde la artisticidad", del fotógrafo Jorge Valiente y la periodista Sahily Tabares se suma hoy a la celebración por el aniversario 75 del Ballet Nacional de Cuba.

Presentado la víspera en la librería Fayad Jamís, del Centro Histórico habanero, el volumen ofrece una amplia colección de fotografías, acompañadas de valoraciones sobre el arte de la eximia prima ballerina assoluta, coreógrafa, profesora y fundadora de la prestigiosa compañía cubana.

Publicado por ArteCubano Ediciones, sello del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, «es  realmente un texto  escrito a cuatro manos o, mejor expresado, a una mano y un ojo, un libro de dos voluntades y una sola protagonista, Alicia», al decir del curador y crítico de arte Rafael Acosta .

Según expresó la coautora de la obra, quien además se desempeña como profesora de Crítica Cultural en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, el libro busca preservar la memoria fotográfica cultural de la nación cubana al tomar como referencia el quehacer artístico de Alicia Alonso desde las tablas.

Sus 124 cuartillas son el reflejo fehaciente de la artisticidad de la bailarina y brinda la posibilidad de observar los ballet de Alicia en muchos años, con destaque en papeles emblemáticos en clásicos como Carmen, Giselle y Don Quijote entre otras, señalo el  editor Alain  Cabrera.

Jorge Valiente (1936-2019) es considerado como uno de los más reconocidos fotógrafos cubanos contemporáneos, con una obra que, a lo largo de medio siglo, testimonia la historia política, social, artística y cultural de la isla caribeña.

Realizó más de 20 exposiciones en Argentina, Brasil, México, República Dominicana , Francia, España y Cuba, e impartió docencia en universidades de este país y República Dominicana.

Sahily Tabares, Doctora en Ciencias sobre Artes, es periodista especializada en temáticas  culturales y ha publicado varios libros, algunos en coautoría con Valiente, su compañero en la vida hasta su deceso.

Prensa Latina

Prensa Latina

Cuenta Oficial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. Al Servicio de la verdad desde el 16 de junio de 1959

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top