Las mujeres más respaldadas y seguras

En el primer semestre de 2023 se evidenció un mayor número de femicidios y de denuncias por parte de mujeres víctimas de violencia, algo que nos convoca a continuar trabajando para evitar la ocurrencia de hechos tan devastadores para una sociedad como estos, expresó en conferencia de prensa Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas.

Al respecto, Yamila Peña Ferrer, vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, argumentó que, si bien se perciben más denuncias, «no tiene que ser exactamente porque existan más casos de violencia, eso no se puede afirmar», pero sí hay una muestra de que las mujeres se sienten más respaldadas y seguras para denunciar.

Añadió que eso se debe a la construcción de un marco normativo, desde lo jurídico y lo institucional, que protege a la mujer, además de los protocolos de actuación signados a las diferentes instancias. En la medida en que se cumplan de manera efectiva, las mujeres van a ganar en mayor seguridad, precisó.

Sobre la jornada de lucha contra la violencia a las mujeres y las niñas, del 25 de noviembre al 10 de diciembre, Amarelle Boué señaló que está dirigida, principalmente, al fomento de espacios de ayuda; a la labor preventiva, con el empoderamiento en cuanto al conocimiento de las leyes que las protegen, así como la promoción de todo lo relacionado con el Programa de Adelanto de las Mujeres y la Estrategia Integral de Prevención y Atención a la Violencia.

La Demajagua

La Demajagua

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top