Informan a primer ministro sobre nuevo centro para consolidar el proceso de bancarización

Un amplio proceso de transformación tecnológica se ejecuta en la entidad financiera Servicios de Pago Red S.A. (REDSA) para fortalecer el proceso de bancarización que se implementa en el país, al concentrar más del 70% de las operaciones que hoy transitan a través de los canales digitales de pago.

En tal sentido, a partir del próximo año entrará en funcionamiento un nuevo centro que contribuirá a optimizar las operaciones que brinda esta entidad del sistema bancario cubano, relacionadas sobre todo con en el sostenimiento de la red de POS y cajeros automáticos en el país.

De sus avances conocieron este viernes los miembros del Buró Político, primer ministro Manuel Marrero Cruz, y el ministro del Interior, general de División Lázaro Alberto Álvarez Casas, así como otras autoridades gubernamentales, al visitar la instalación, cuyo proceso inversionista comenzó en el año 2022 para la adecuación tecnológica.

Alberto Quiñones Betancourt, vicepresidente del Banco Central de Cuba, explicó a la prensa que con estas acciones se incrementará la disponibilidad y agilidad de los servicios. Detalló que en una primera etapa ya las operaciones estarían transitando por esta entidad.

En una segunda etapa, expresó, está previsto también que los principales bancos trasladen su tecnología hasta el local, el cual cuenta con condiciones idóneas desde el punto de vista tecnológico, con altos estándares como para un centro de datos y que da la posibilidad de seguir ampliando las capacidades que hoy existen en los sistemas de pago.

Quiñones Betancourt significó que ello contribuirá a disminuir las afectaciones que percibe la población en cuanto a los servicios que ofrecen las instituciones bancarias.

“Se van a ampliar las capacidades y, por lo tanto, estamos estimando que el nivel de tarjetas, de operaciones y de funcionamiento de los canales electrónicos de pago sea más factible, viable, rápido y ágil”, dijo.

Al recorrer la nueva sede, el Jefe de Gobierno conoció sobre la factibilidad de la inversión y su incidencia en la gestión de la red de cajeros automáticos, las transacciones entre todos los actores de la economía y la población; así como en el uso de los medios, dispositivos y pasarelas de pago electrónicos existentes.

Durante el recorrido participaron, además, el vice primer ministro, Jorge Luis Perdomo Di-lella; la titular de Comunicaciones, Mayra Arevich Marín; y el ministro presidente del Banco Central de Cuba, Joaquín Alonso Vázquez.

Al filo del mediodía, el primer ministro acompañó a los trabajadores de la Empresa de Servicios Especializados de Protección S.A. (SEPSA), en el acto por los 30 años de fundada esta entidad, y agradeció la disciplina, la madurez y profesionalismo de su colectivo, al cual convocó a continuar preservando objetivos económicos, políticos y sociales del país.

Por su parte, el coronel Michel Hernández Silva, presidente de Sepsa, aseguró que en lo adelante “seguiremos perfeccionando los sistemas de trabajo para prestar mejores servicios y continuar siendo fieles exponentes de la ética, la disciplina y los principios que defendemos y aprendimos de Fidel por siempre”.

Subraya Marrero Cruz alcance de II Jornada de Ciberseguridad

Como una trinchera para fortalecer la ciberseguridad que forma parte de la seguridad nacional, en el actual escenario de guerra no convencional, calificó hoy en la capital Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y primer ministro, la II Jornada Nacional de Ciberseguridad.

Ésta se realiza en todo el país hasta el 30 de noviembre, y durante dos días incluyó en el Complejo de Investigaciones de Tecnologías Integradas (CETI-CUJAE) un evento científico, el cual clausuró Marrero y abarcó presentaciones de ponencias, conferencias, paneles y una feria expositiva.

El orador destacó que en los territorios se pusieran en práctica múltiples iniciativas acompañadas por los Joven Club de Computación y Electrónica y la Unión de Informáticos de Cuba, lo cual avala la capacidad de integración para enfrentar desafíos.

Mencionó entre éstos elevar la cultura de percepción del riesgo en este mundo hiperconectado a través de Internet, y asumir retos como el proceso de bancarización, que también requiere incrementar el aprendizaje del pueblo para evitar ser objeto de estafas en el empleo de las plataformas por personas inescrupulosas, manifestó.

Señaló que al calor del proceso de bancarización urge continuar elevando en la población la conciencia de acudir a las plataformas Transfermóvil y Enzona,  como fortaleza para enfrentar incidentes tecnológicos, aún cuando no constituyen un fenómeno particular de Cuba sino algo que sucede en el mundo.

El primer ministro subrayó que en este proceso también se necesita incrementar el comercio electrónico, en aras de evitar la dependencia del efectivo y los problemas que disgustan a la población.

Gratificante han sido, expresó, las acciones vinculadas a aumentar la cultura de ciberseguridad en los públicos más jóvenes, objetivo del arsenal propagandístico de entidades que pretenden dañar la imagen del país, aprovechando la compleja situación económica existente.

Elogió que el evento tuviera una mirada profunda a los temas de ciberseguridad industrial, y su convergencia con las tecnologías de la información y las comunicaciones, como parte del desarrollo que aspira el país, el cual apuesta por una necesaria industrialización en aras de lograr una economía más eficiente.

Pidió a los directivos y especialistas vinculados al tema que siempre que hablemos de informatización incorporemos también la automatización de forma sistemática.

Continuar concientizando el empleo de las mismas así como en la generación de contenidos, y su posicionamiento en las plataformas de Internet, son los principales retos que ustedes han debatido durante estos días, les dijo Marrero Cruz a los participantes en el encuentro científico.

Señaló como uno de los objetivos para la próxima etapa de trabajo profundizar en la cooperación internacional, por lo que en el venidero año se prevé realizar el evento Patria y una feria Internacional.

A la clausura de la cita científica de la II Jornada Nacional de Ciberseguridad asistieron, además, el General de División Lázaro Alberto Álvarez Casas, miembro del Buró Político y ministro del Interior, y otros dirigentes y oficiales.

Cubadebate

Cubadebate

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top