Por los caminos del año que culmina

El 2023 cabalga sobre sus últimos días y como Caballero andante de su tiempo cedió espacio para, en obligada síntesis compartir, en dos ediciones su tradicional recuento.

Como café recién colado recibimos en enero el cumpleaños 61 del estreno oficial del Coro profesional de Bayamo, entonces bajo la dirección general del maestro René Teodoro Capote Riera, músico que anteriormente, había asesorado a diversos formatos corales de la  localidad.

Como en otros años, los bayameses reverenciaron a esos hombres y mujeres desde la Cuna de la Nacionalidad Cubana.

Si los humanos nos diferenciamos del resto de los seres que existen en el planeta, es por la capacidad de razonar y de crear expresiones artísticas, una de las razones por la que el Premio Nacional de Música, Wilfredo Naranjo Verdecia, director de la orquesta Original de Manzanillo, recibió este año la réplica del machete mambí del Generalísimo Máximo Gómez.

“Un reconocimiento como este, me estremece el alma”, dijo emocionado el también Maestro de juventudes y destacó que se siente sorprendido pero halagado, acción que lo motiva a seguir haciendo por su patria chica (Manzanillo), por su querida provincia y su amada Cuba.

CONTRACORRIENTES

En determinados momentos de la historia, la cultura se enfrentó al peligro y el presente no escapa a ello. Nuestra labor, como ciudadanos, es perpetuarla porque, para ello sobran razones:

La XV Conferencia Internacional del Patrimonio de los Pueblos y sus Culturas, se dedicó esta vez  al Héroe Nacional cubano José Martí en el aniversario 170 de su nacimiento y a la artista de la plástica Martha Arjona Pérez, en su centenario.

Durante  la cita se expusieron las tendencias actuales de la conservación del patrimonio, no sólo en teoría, también en la práctica, con la presentación de 76 ponencias:46 presenciales y 30 de forma virtual.

Bayamo creativo fue el nombre del festival desarrollado en la capital granmense, del 12 al 14 de enero, dedicado a fomentar e impulsar el desarrollo de las industrias culturales, sobre la base de la economía creativa.

Auspiciado por la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en coordinación con la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE),  promovieron talleres relacionados con áreas esenciales de la Economía y espacios para la socialización de proyectos de Animación digital, Patrimonio, ciudad y Culinaria.

La noche inicial (12 de enero), nuevamente los bayameses incendiarán de patriotismo la ciudad, para rememorar el épico gesto acaecido en 1869, que la convirtió en el primer territorio tomado por las tropas insurrectas cubanas.

La Plaza de la Revolución fue el escenario escogido para que actores, cantantes y bailarines evocaran, junto a sus coterráneos, aquella heroicidad, en la que un grupo de revolucionarios prendiera fuego a sus hogares para evitar que Blas Diego de Villate y de la Hera, Conde de Valmaseda y jefe de las tropas españolas, tomara la ciudad.

Este hecho, considerado como de alta trascendencia dentro de la historia de Cuba, reafirmó que unidos avivamos siempre la llama cultural, justamente por donde se inició la histórica quema para mantener vivo el legado de quienes nos precedieron.

Con una reseña histórica sobre los sucesos acaecidos el 22 de enero de 1869, en el  escenario del conocido como circo de Villanueva de La Habana, tuvo lugar en Granma la jornada por el Día del teatro cubano, efemérides que disfrutaron protagonistas y amantes  del desarrollo escénico del territorio.

Durante los festejos la actriz Yudexi de la Torre Mesa recibió el Premio Honorífico a la Excelencia actoral Miguel Benavides 2023, por su participación  en las obras Esto no tiene nombre y ¿Por qué Alicia?, de Teatro Andante.

La ceremonia incluyó el lauro en la categoría masculina a Damián Jorge Hernández, por la obra Cuentos de caminos, a cargo  del  Guiñol Pequeño Príncipe y en la modalidad femenina lo recibieron: Roselys León Laborde, por la puesta en escena ¿Por qué Alicia?, de Teatro Andante y Aniuski Rodríguez de la Fe, por Retratos, del Teatro Alas D’ Cuba.

Los actores Nicolás Torres Pérez, del Colectivo Teatral Granma por  la obra Entrampados y Ailet María Mendoza  Albo, de Teatro Ategua por Cigüeñas en el trópico, acogieron el reconocimiento del jurado, integrado por Fernando Muñoz Carrazana de Teatro Alas D’ Cuba, y Juan González Fiffe, de Andante.

Un singular pasacalles por el paseo bayamés de General García, vaticinó el buen desempeño de DanzAbril, jornada  coreográfica dirigida a potenciar esta manifestación artística en el territorio.

Conferencias sobre la dramaturgia en la danza y el folklor cubano, clases demostrativas y otras acciones teóricas, avalaron la agenda del encuentro, que en cada gesto hizo palpitar cuerpos de bailarines y públicos.

Transitar por diferentes modos de la escena alternativa, es la estrategia que este año asumió la jornada extendida de Primavera teatral, auspiciada por el   Consejo provincial de las artes escénicas en Granma.

No obstante la compleja situación por la que atraviesa el país, los artistas de casa vivificaron la resiliencia del arte y la cultura, mantuvieron el protagonismo de siempre y como nota distintiva sobresalió la participación del Maestro José Luis Quintero, actor y titiritero de reconocida trayectoria, que compartió conocimientos con estudiantes del referido perfil en la academia de actuación.

Como parte de la trama escénica se desarrolló Fiesta para mi Maestro, espectáculo infantil, de homenaje a Martí, ocasión en la que subieron a escena más de 300 niños pertenecientes a ocho municipios de la provincia.

Guiados por los instructores de arte de la brigada José Martí, los pioneros interpretaron El Camarón Encantado, Nene Traviesa, Meñique, La Bailarina Española, Martí en las Canteras de San Lázaro, Cada uno a su Oficio, Bebé y el Señor Don Pomposo y La Muñeca Negra.

MIRADAS DIFERENTES   

Los integrantes de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Granma festejaron el aniversario 20 de fundada la Casa del Joven Creador, de Bayamo y luego de tres años de inacción, volvió a la carga Rock de la loma con una variada agenda: conciertos, exhibición Tattoo-arte, (el arte en el tatuaje), presentaciones de libros, exposiciones virtuales…

El Consejo provincial de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, evidenció el deseo por sobrepasar las dificultades que frenan o limitan el desarrollo de las tendencias artísticas dentro del movimiento de aficionados en cada municipio.

Destaque positivo recibió la nueva presidencia de la joven institución , encabezada por Dayana Núñez Soto y las preocupaciones referidas a niños con necesidades educativas especiales, los motivos que inciden en el éxodo de los asociados, la  inserción en las redes sociales y la necesidad de multiplicar la fuerza juvenil en los lugares más apartados del territorio.

Con intencionalidad sobresalieron: la no consolidación del plan de superación, poca participación en las becas de creación, en las distintas manifestaciones artísticas y el débil  seguimiento a los festivales  de pioneros aficionados al arte.

BOJEO CULTURAL

El proyecto comunitario, Renacer diferente con tó mezclao, integrado por más de 50 niños, adolescentes y jóvenes de Media Luna, favoreció el trabajo comunitario que se desarrolló en ese costero territorio.

Con similares pretensiones y propuestas salidas del imaginario popular  se desarrolló, en ese municipio el Festival provincial de conga, música y bailes de comparsa Lexis Leonardo Hernández Chámez in Memoriam, en su séptima edición, destinado a promover las más diversas expresiones músico danzarias del patrimonio local.

La novena edición del Festival itinerante de cine comunitario encontró su espacio en Bartolomé Masó Márquez, cuyas motivaciones giraron sobre el aniversario 64 del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), los 30 años de la Televisión Serrana y del estreno del filme Fresa y Chocolate.

Convocado por el Centro provincial del cine en Granma, en conjunto con la Filial provincial de cine, radio, televisión y redes sociales de la Uneac, la cita compartió audiovisuales con las comunidades del territorio sede.

Un toque de varita  multiplicó los encantos de Magia de abril, el evento comunitario de mayor impacto socio-cultural de Río Cauto, dedicado este año al Día internacional de los trabajadores, mientas la Guerrilla de Teatreros ofreció funciones iniciales en barrios y comunidades niquereñas y otros enclaves de la serranía granmense.

Por su parte la XXXI edición de la Feria del libro, en Granma, se dedicó a Colombia, a los premios nacionales Araseli García Carranza Baccetti, Julio Travieso Serrano y a la poetisa bayamesa Lucía Esther Muñoz Maceo, en su 70 cumpleaños.

Entre las motivaciones sobresalieron, además­­­­­: los centenarios de Fina García Marruz, Antonio Núñez Jiménez, el 205 de Perucho Figueredo, el 170 de José Martí, los 45 de creadas las 10 Instituciones Básicas del sistema cultural, las tres décadas del Centro de promoción literaria Manuel Navarro Luna y los 20 de Ediciones Orto.

Otras acciones dirigidas a mantener viva la esencia literaria fueron: el Festival del Libro en la Sierra, iniciado  en Guisa y el surgimiento, en la capital granmense, de la primera filial de la Escuela nacional de poesía encabezada por la casa de cultura 20 de Octubre, de Bayamo, rectora del movimiento de talleres de apreciación y creación literaria del territorio.

En Manzanillo, estudiantes de diferentes especialidades mostraron sus destrezas durante la Jornada Leovigildo Palma Fonseca, de música de concierto, auspiciada por la escuela elemental Manuel Navarro Luna.

Instrumentos de cuerda, viento y percusión, ejecutados por  educandos y  profesores interpretaron temas representativos del pentagrama cubano y universal.

Por el momento es todo. Nos vemos la próxima semana para juntos transitar por los caminos del año que culmina.

La Demajagua

La Demajagua

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top