Desde las 7:00 de la mañana de este domingo, mil 932 colegios electorales granmenses, de ellos 11 especiales y 400 en el macizo montañoso, abrieron sus puertas a los más de 599 mil electores que deberán ejercer su derecho al voto para definir a los diputados que los representarán en el Parlamento cubano, 470 en el país, y particularmente 34 en Granma.
La creación de estos 11 colegios especiales permitirá asegurar el proceso en lugares de alta concentración de personas, como terminales de ómnibus, aeropuertos, puntos de embarque y hospitales.
En Granma, se activarán más de 15 mil pioneros para custodiar las urnas electorales; participarán, además, más de dos mil colaboradores, entre ellos jóvenes estudiantes universitarios y de las enseñanzas pre universitaria y técnico-profesional.
En la elección de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular el elector puede votar por uno o varios de los candidatos como aparezcan relacionados en la boleta, para lo que escribe una equis (X) junto a los nombres de los candidatos a los que les confiere su voto; si el elector desea votar por todos los candidatos puede escribir una equis (X) en el círculo que aparece en el encabezamiento de la boleta.
Resultarán electos, mediante el voto libre, directo y secreto, aquellos candidatos a diputados que alcancen más de la mitad de los votos válidos, o sea, más del 50 por ciento.
Las elecciones nacionales en Cuba se realizan cada cinco años, y en ellas se eligen a los diputados, se constituye luego la Asamblea Nacional del Poder Popular, se elige a su presidente, vicepresidente, secretario y demás miembros del Consejo de Estado, así como al presidente y vicepresidente de la República.
A las 6:00 de la tarde, hora de Cuba, deber concluir la votación en el que la población toma protagonismo en varias de sus etapas: la custodia de las urnas, la conformación de las mesas electorales, el conteo de los votos, el acondicionamiento de los colegios electorales, el transporte, la comunicación, la informatización, entre otras.