Inicia jornada por el Día Internacional de la Danza en Granma (+ audio, fotos y video)

El color y la alegría de la danza contagiaron a los bayameses con el comienzo hoy en el territorio de la jornada por el Día Internacional de esa manifestación.

Por Liuba Mustelier Ramirez

La pérgola del Paseo General García fue el escenario donde inició el pasacalles con la presentación de la compañía Bienandanza, colectivo al que está dedicada la cita por su aniversario 15.

A ritmo de conga partieron desde ese punto integrantes de compañías danzarias de la provincia y estudiantes de la Academia de Danza de la Escuela Profesional de Arte Manuel Muñoz Cedeño.

Asimismo, diferentes momentos transcurrieron en los diferentes tramos del paseo bayamés con las actuaciones además de Grandanza y el Ballet Folklórico Granma.

El recorrido llegó hasta la Plaza de la Revolución frente a la Casa de la Cultura 20 de octubre, donde literatura y danza se mezclaron, con la declamación del poema La verdadera razón, por su autor Omar Parada Soto y la actuación de Félix Carlos Carballo Fonseca.

Igualmente, desde esta manifestación las estudiantes de la Escuela Profesional de Arte Manuel Muñoz Cedeño, rindieron homenaje a la hermana nación de Palestina.

Otras de las propuestas de la jornada serán las presentaciones de las obras Oxígeno, del Ballet Acuático Acuadance, en el hotel La calesa; Solo rostros y tareas, de la compañía Bienandanza; Programa concierto con los estudiantes de la escuela de Arte y el estreno de la obra Raíces, por el Ballet Folklórico Granma; viernes, sábado y domingo, en el Teatro Bayamo, respectivamente.

Igualmente, quedará inaugurada la exposición fotográfica Vivencias, por los 15 años de la compañía Bienandanza, en el salón Ágora.

Además, el festejo por la fecha servirá para la apropiación de conocimientos por los bailarines profesionales y en formación con un taller de danza folclórica, a cargo del profesor, coreógrafo y percusionista Juan Teodoro Florentino y otro taller dedicado a los espacios exteriores con Ladismir Lauther Sánchez.

Otras actividades de interés como la develación de las letras en mármol del nombre del Premio Nacional de Danza Eduardo Rivero Walker, en el mural del patrimonio escénico en el Teatro Bayamo; un Panel acerca del Desarrollo de la Danza en Granma con el especialista Rosell Alfaro Martínez, la coreógrafa Martha Arelis González y los directores de colectivos Félix Inocencio Carballo y Yordanis Batista Barea serán momentos trascendentales de la jornada en el territorio.

La gala por la fecha acontecerá el propio lunes 29, con la entrega de los premios provinciales de la manifestación y el reconocimiento a la compañía Bienandanza.

Radio Bayamo

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top