La organización de izquierda denunció en un comunicado la intención del Departamento de Estado de presentar al Congreso esa estrategia para “instalar una calumnia infundada con ese nombre que, de forma eufemística, utilizan para señalar a los países que no se alinean con sus intereses geopolíticos”.
Resulta inaceptable –subraya el texto- que sea el Gobierno de Estados Unidos el que elabore este tipo de listas “que pretenden sustentar políticas de guerra económica contra la isla, como el bloqueo inhumano al que es sometido la población del país caribeño desde hace más de seis décadas”.
La declaración del Frente Amplio, a la que tuvo acceso Prensa Latina, recuerda que Cuba es objeto de acciones terroristas sistemáticas por parte de Washington desde el advenimiento de la Revolución, con ataques comprobados contra su población, producción agrícola e industrial, sus redes de energía y su economía en general.
El ente partidista tico considera inadmisibles “las políticas sancionatorias contra la economía de los países de la región, dirigidas a castigar a las poblaciones y generar pobreza, carestía y crisis de índole humanitaria que afectan profundamente a todo el continente”.
La organización política costarricense llamó “a que en nuestro continente prevalezca la paz, la democracia y el respeto a la autodeterminación de los pueblos”.