
La encargada de Negocios de la embajada cubana, Natalys Dinza, recordó la epopeya protagonizada por un grupo de jóvenes encabezados por el líder de la Revolución, Fidel Castro, en 1953 y que marcó el inicio de la última etapa de la lucha contra gobiernos al servicio de los intereses de Estados Unidos.

Dinza subrayó que la fecha patria rinde homenaje a los mártires y al espíritu inquebrantable de la lucha por la soberanía, la igualdad social y la dignidad de los pueblos.
Agradeció a los participantes, sobre todo a los etíopes graduados en Cuba (etiocubanos) que cada año hacen suya esta efeméride.
Este 26 de julio se conmemora el aniversario 72 de los asaltos a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, en el oriente cubano.
Más de un centenar de jóvenes llevaron a cabo la acción con el propósito de iniciar la lucha para derrocar al dictador Fulgencio Batista (1952-1958), y pese a sufrir un revés y el asesinato de muchos compañeros, no cejaron en su empeño hasta lograr, poco más de cinco años después, el triunfo de sus ideas.