Destaca educadora granmense experiencia de alfabetización en Honduras

Contribuir a la alfabetización de personas en Honduras es una linda experiencia, muy humana y sensible, afirmó la profesora cubana Yanile Batista Pérez.
FOTO | tomada del perfil de Facebook de la entrevistada

Natural de esta ciudad, capital de la provincia de Granma, en la porción sur oriental de la mayor de las Antillas, Yanile participa en el proyecto de alfabetización José Manuel Flores Arguijo, en el citado país de América Central.

Su labor consiste en asesorar a quienes saben leer y escribir y maestros que, de forma voluntaria, aplican la metodología cubana Yo, Sí Puedo, para enseñar a iletrados absolutos, de 15 años en adelante, mediante el método fónico grafemático, explicó.

En declaraciones exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, a través de la red social WhatsApp, señaló que los beneficiarios no tuvieron oportunidad de asistir a la escuela en la niñez; unos por tener que trabajar en ayuda de sus padres, y otros debido a la falta del sustento económico requerido para comprar los materiales de estudio.

Así lo refieren muchos de ellos en las cartas de agradecimiento que escriben como sus ejercicios finales, subrayó.

En post publicados en su perfil de Meta ( antes Facebook), Batista Pérez asegura que el proyecto de alfabetización en Honduras, lejos de detenerse, avanza, y los facilitadores muestran su entusiasmo.

Licenciada en Español-Literatura en el otrora Instituto Superior Pedagógico Blas Roca Calderío, en la ciudad de Manzanillo, convertido hoy en una de las facultades de la Universidad de Granma, Yanile obtuvo luego el grado científico de Máster en Ciencias de la Educación.

Desde que inició su vida laboral, en el año 1993, hasta la fecha, ha dejado su huella en una secundaria básica; el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Silberto Álvarez Aroche, de alcance provincial; la escuela militar Camilo Cienfuegos, de Bayamo; y la dirección general del sector educacional en el territorio.

Ostenta el Premio Especial del Ministerio de Educación y la Medalla por la Educación Cubana, así como relevantes logros en sociedades científicas sobre la vida y obra del Héroe Nacional José Martí, y la importancia de la lectura.

Fue entrenadora de concursantes de alto rendimiento en la asignatura de Español-Literatura, con resultados destacados en la III Copa Nacional de Conocimientos, en 2018. (por Orlando Fombellida Claro).

La Demajagua

La Demajagua

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top