Díaz-Canel dialogó con el Alto Representante de la UE

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez reconoció la comprensión que ha tenido la UE de la situación cubana, y cómo los proyectos de cooperación se han mantenido

«Visitas como estas, que han tenido una agenda intensa, un programa amplio en varios ámbitos, nos permiten conocernos mejor», le dijo el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a Josep Borrell Fontelles, alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y vicepresidente de la Comisión Europea, al recibirlo este viernes.

Sucesos como estos aportan al desarrollo que ha tenido la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación que desde 2017 se trabaja de manera muy intensa. El Jefe de Estado resaltó que siempre que se analizan las relaciones entre Cuba y Europa se encuentran lazos históricos y culturales.

Reconoció la comprensión que ha tenido la UE de la situación cubana, y cómo los proyectos de cooperación se han mantenido. Agradeció el apoyo a Cuba contra el bloqueo, y la posición explícita en su rechazo a la inclusión de la Isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo, reseñó la web de Presidencia.

Borrell ratificó la voluntad de seguir impulsando dentro de la UE la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación. «Tengo que esforzarme para mantener la unidad de todos en el voto en las Naciones Unidas en contra del bloqueo, lo que hasta ahora hemos conseguido; y para que todos entiendan que incluir a Cuba en la lista de los países que apoyan el terrorismo es una barbaridad y no tiene ninguna justificación».

Isabel Brilhante Pedrosa, embajadora de la UE en Cuba; Javier Niño Pérez, director adjunto para las Américas en el Servicio Europeo de Acción Exterior; Pelayo Castro Zuzuárregui, asesor principal del Alto Representante para América Latina y Caribe; y Leonhard Kuntzle, cosecretario del Consejo Conjunto, y funcionario de la Secretaría General del Consejo de la UE, acompañaron a Borell.

Por Cuba participaron la viceministra de Relaciones Exteriores (Minrex), Anayansi Rodríguez Camejo; el director deneral a.i. de Asuntos Bilaterales, Ángel Villa Hernández; la directora de Europa y Canadá del Minrex, Gisela García Rivera, y la embajadora en el Reino de Bélgica y ante la UE, Yaira Jiménez Roig.

Periódico Granma

Periódico Granma

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top