Por Juan Farrell Villa
Durante reciente recorrido por áreas ubicadas en la Unidad Empresarial de Base (Ueb) cultivos varios Bayamo, Ortiz Barceló destacó la urgencia de alistar esas tierras entre ellas las 145 hectáreas de la Unidad Básica de Producción Cooperativa Delfín Moreno para plantarlas de boniato, frijoles, maíz y guayaba.
La primera secretaria del Partido puso de ejemplo la zona del Litoral del municipio de Campechuela, donde se cosecha y de inmediato rotan con otros sembradíos de maíz, cebollas y viandas, lo cual da gusto por la imagen y belleza de la llanura.
¨Eso es lo que tiene que pasar a ambos lados de la carretera que enlaza la ciudad con otros territorios, lo que se logra con mucho trabajo y empleo de la tracción animal¨, enfatizó.
La dirigente política invitó a los presentes a visitar aquel lugar para convertir la excepción en regla, llamado de la máxima dirección del país y compromiso de Bayamo con plantar toda el área del cordón productivo.
La marcha de la producción de alimentos y la próxima creación de la Empresa municipal agroindustrial, con unas dos mil 294 hectáreas y el encargo de abastecer a la población de la ciudad, centró el análisis en el que participaron Yanetsy Terry Gutiérrez, gobernadora y Ramón Veloz García, miembro del Buró provincial del Partido.
Allí se informó de atrasos en la preparación de tierra, las siembras y deficiente regadío, aunque existe el agua en la zona, entre otras problemáticas.
La entidad que abarca Cautillo-Bajuquero cuenta con medio centenar de productores de avanzada, áreas agrícolas con dificultades en el sistema hidráulico y aporta hoy solo un 65 por ciento de las toneladas de alimentos de su potencial.