Mayor organización de masas de Cuba busca revitalizarse (+Fotos)

La Habana, 27 sep (Prensa Latina) Revitalizar sus estructuras y adaptarse a los nuevos tiempos son pautas que guían hoy el trabajo de los Comités de Defensa de la Revolución, mayor organización de masas de Cuba.
Palabras de Gerardo Nordelo, Presidente de los CDR en la inauguracion del X Congreso de los CDR

En la inauguración de su X Congreso, que se celebra en el capitalino Palacio de las Convenciones, el coordinador nacional de la organización, Gerardo Hernández, destacó que los CDR trabajan en perfeccionar la obra de Revolución cubana, con su espíritu de combatividad y resistencia.

Fidel (Castro) diseñó los CDR para ser una organización útil y necesaria en todas las etapas de la Revolución, capaz de asumir nuevas tareas y contribuir a la defensa del país caribeño, subrayó el también Héroe de la República de Cuba.

Recordó que el país atraviesa una compleja situación, marcada por las consecuencias de devastadores fenómenos naturales, la pandemia de la Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla

 

Explicó que la organización de masas trabaja en un proceso de revitalización y fortalecimiento, que incluyó el cambio de la edad de ingreso, modificaciones en las estructuras vecinales y la entrega de la condición joven del barrio, a quienes se destacan en el trabajo en sus comunidades.

Señaló que al X congreso le precedió un amplio proceso de debates por toda la isla, en el cual se tocaron temas relacionados con el funcionamiento interno de los CDR, la política de cuadros, la vigilancia revolucionaria, la lucha contra delitos y las ilegalidades, así como la atención a jóvenes y adolescentes.

La organización, puntualizó, tiene como reto fortalecer el trabajo con las familias para inculcar a las nuevas generaciones de cubanos el sentido de pertinencia y reconocimiento a los CDR, además dinamizar la propaganda revolucionaria con recursos propios, incentivar los trabajos voluntarios e intensificar la campaña de ahorro de energía.

Subrayó que desde su fundación los Comités han sido activos en el enfrentamiento al delito, las ilegalidades, la corrupción, drogas e indisciplinas sociales y para enfrentar a estos flagelos se conformarán destacamentos de vigilancia en las comunidades.

El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, anunció el 28 de septiembre de 1960, en un discurso frente al antiguo Palacio Presidencial (actual museo de la Revolución), el nacimiento de los CDR, organización creada para defender la entonces naciente Revolución en cada barrio.

El X Congreso de los CDR sesionará hasta mañana jueves, enfocado en el análisis de las problemáticas de la organización con un enfoque renovador y proyectar acciones que aporten al país en el actual contexto.

Prensa Latina

Cuenta Oficial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. Al Servicio de la verdad desde el 16 de junio de 1959

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top