Comenzó maduración del grano en cosecha cafetalera

Las primeras maduraciones del grano, en zonas de la serranía,  caracterizan la cosecha cafetalera 2023-2024 en la provincia de Granma, donde se movilizan las fuerzas recolectoras en el empeño de evitar su goteo.

Con la llegada  de octubre el ritmo de la zafra cobra una dinámica mayor y exige de la participación,  en  el acopio del cerezo,  de obreros habituales, de entidades y organismos enclavados en los principales macizos montañosos.

El pico de maduración es de café Arábico, variedad que, por su calidad, sustenta las ventas con destino a la exportación y a la canasta familiar normada, al que se suma en menor cuantía la Robusta, según especialistas del ramo.

La producción, plantación y comercialización  del café atraviesa  por una compleja situación y la actual cosecha  precisa  de atenciones inmediatas para revertirla de forma paulatina cuando hace tres meses  no llega el preciado producto a la población.

Granma cuenta  en producción con  siete mil hectáreas destinadas al cultivo, cuyas plantaciones han estado dañadas fisiológicamente en la floración como consecuencia del cambio climático, sequia primero  e intensas lluvias en junio último.

Asimismo, ha influido la indisciplina tecnológica de los productores,  al no multiplicar  los mejores resultados  en la investigación, para  crecer en rendimientos agrícolas, entre otras causas que  provocan el deterioro de los cafetales.

La Demajagua

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top