
En un comunicado publicado en su sitio Web, la embajada reprodujo la advertencia del Departamento de Estado de viaje del “Nivel 4” y pidió declinar a los ciudadanos estadounidenses declinar en el país de Medio Oriente la festividad religiosa de Eid Al-Fitr, que marca el fin del Ramadán, mes de ayuno musulmán.
Advertimos a nuestros ciudadanos de no viajar a Siria ante los riesgos de terrorismo, disturbios civiles, secuestro, toma de rehenes, conflicto armado y detenciones injustas, indicó la nota.
El texto refiere que los atentados podrían tener como objetivo embajadas, organizaciones internacionales e instituciones estatales en Damasco, y los métodos de ataque podrían incluir atacantes individuales, hombres armados o el uso de dispositivos explosivos.
La embajada instó a los connacionales que necesiten asistencia de emergencia a que se pongan en contacto con la Sección de Intereses de Estados Unidos en la legación diplomática de la República Checa en esta capital.
El comunicado habló de un conjunto de medidas que los estadounidenses deberían adoptar, como abandonar Siria inmediatamente, evitar grandes multitudes, reuniones y manifestaciones, permanecer en alerta en zonas frecuentadas por turistas occidentales, estar preparados para permanecer en la zona si la situación se deteriora y revisar los planes de seguridad.
La embajada también recomendó «ser cautelosos y estar atentos a las noticias para detectar cualquier novedad que pueda afectar la seguridad nacional, incorporar información en sus planes de viaje y actividades, desarrollar un plan de contingencia para situaciones críticas y revisar las listas de verificación de viaje”.
El comunicado estadounidense generó preocupación en el entorno sirio que vive una situación tensa ante los sucesos políticos y de seguridad que ocurren en el país desde la caída del gobierno de Bashar Al-Assad a principios de diciembre de 2024.