Los participantes pueden concursar en tres categorías: Invenciones, modelos y dibujos industriales; signos distintivos que comprenden Marcas, nombres comerciales, emblemas empresariales, lemas comerciales, y rótulos de establecimientos) y en la categoría de creatividad infantil y juvenil.
Para su participación es requisito indispensable que los registros de las invenciones, modelos y dibujos industriales se encuentren vigentes.
Sobre las particularidades de esta convocatoria amplía Yaknnis Rodríguez Rosabal, jefa del departamento de ciencia tecnología e innovación en la delegación territorial del Citma.
“Los interesados en participar en estas categorías deben presentar la estrategia seguida de la protección y comercialización; los países en los cuales el objeto de invención, modelo o dibujo industrial haya sido introducido en el comercio; su vinculación con otras modalidades de propiedad industrial; concesión de licencias a terceros y beneficios económicos obtenidos en cifras.
En los dos años que hemos estado lanzando esta convocatoria, se otorgó el reconocimiento en 2022 al emblema empresarial Vallerojo y en 2023 a una serie de marcas del grupo exportador Granmax; nunca a la categoría creatividad infantil y juvenil algo que se espera intencionar este año con Ciencia médicas, la Universidad de Granma y Educación.
El reconocimiento provincial a la propiedad industrial 2024 será otorgado durante una feria expositiva Granma avanza con creatividad e innovación, que tendrá lugar el 17 de julio en Expogranma.