Ortiz Barceló destacó que las metas y aspiraciones son esencias del Socialismo y que la hermandad y el amor son motivaciones para la lucha permanente por avanzar en el desarrollo económico y social de la provincia..
La dirigente pormenorizo sobre las tareas políticas que en el orden social les corresponden a todos los granmenses, luego de criticar la situación higiénico –sanitaria, en diferentes áreas, en particular en la ciudad de Bayamo, y exigió por la responsabilidad administrativa y de la ciudadanía para resolver este problema.
Acerca de la incidencia que genera el delito, indisciplinas e ilegalidades el Pleno profundizó en las causas y condiciones que la provocan y la Primera Secretaria indicó que no se puede admitir la impunidad y que ha de cumplirse con lo establecido por las leyes y resoluciones.
Los miembros del Comité del Partido evaluaron las deficiencias del programa cañero azucarero, la situación de la zafra y de la producción de azúcar que afronta, entre sus principales escollos, el déficit de combustibles y los incendios en los cañaverales, estos últimos ocasionan serias afectaciones en los rendimientos industriales.
Al respecto, la máxima dirigente política, subrayó que es preciso elevar la vigilancia para proteger las plantaciones, y señaló la necesidad de continuar moliendo hasta que las condiciones lo permitan, a fin de producir la mayor cantidad posible, para evitar importaciones.
Igualmente, se profundizó en el cumplimiento de las políticas para la producción de materiales de la construcción, vital en el impulso de la edificación de viviendas y otras obras, aprovechando las potencialidades con los recursos locales.
Eugenio Pérez Almarales, integrante del Comité, insistió en la necesidad de rescatar experiencias que demostraron, en los peores años del denominado Período Especial, que es posible producir más de lo que ahora se hace.
Asimismo, llamó a convertir el programa en un asunto de muchos, a producir esos recursos lo más cerca posible de los barrios, a explotar nuevamente la cantera de zeolita de Angostura, en Buey Arriba, y elaborar cemento romano, a partir de cal y zeolita, y de cal y cenizas del bagazo de caña.