
Después de tres años sin citas a causa de la pandemia de Covid-19, las reuniones anuales vuelven a realizarse de manera presencial y esta vez en Brasilia, donde participarán 150 representantes de 23 países.
El grupo de organizaciones políticas y movimientos discutirá la integración entre países del continente, situación de la política brasileña, redes sociales y noticias falsas, anti-imperialismo, entre otros asuntos.
La edición homenajeará a Marco Aurelio García, uno de los fundadores del foro y del Partido de los Trabajadores (PT).
García ocupó el cargo de asesor especial de la presidencia de la República para Asuntos Internacionales en los gobiernos de Lula (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016). Murió en 2017, a los 76 años, víctima de un infarto.
Creado en la década de 1990 a partir de una convocatoria de Lula y del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, el foro tuvo como primer objetivo reflexionar sobre la caída del muro de Berlín y los caminos alternativos y autónomos a seguir por la izquierda en América Latina y el Caribe.
En su estructura funcional existe el Grupo de Trabajo, que está compuesto por representaciones de 16 países, con reuniones periódicas, además de poseer tres secretarías regionales: Cono Sur, con sede en Uruguay; Andino Amazónica, con sede provisional en Colombia y Mesoamericana y el Caribe, con sede en El Salvador.
La estructura de la articulación engloba además una Secretaría Ejecutiva, responsable de encaminar las decisiones adoptadas en las plenarias anuales, en las reuniones regionales y del Grupo de Trabajo.
Actualmente, la Secretaría Ejecutiva tiene sede en Sao Paulo y el PT ocupa esa función.