Cantautor cubano Rodríguez elogia desarrollo de la trova en Guatemala

El cantautor cubano Silvio Alejandro Rodríguez elogió la existencia hoy de un movimiento trovadoresco en Guatemala, que crece con obras de la mayor isla del Caribe, latinoamericanas y también propias.

En declaraciones a Prensa Latina al finalizar casi un mes en esta nación centroamericana, el joven autor de discos como “Quedado en La Habana” comparó una gira que realizara en 2004 por Sudamérica con lo hallado ahora en la tierra del quetzal.

En ese viaje a Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, aunque había grandes del género en el continente, no encontré este nivel de ir contactando con gente que canta en distintos lugares, describió el joven músico.

Se trata un proceso y, dentro de este, la trova cubana realmente alimentó a muchos cultores, a innumerables almas, muchas personas viven de cantar canciones de Silvio Rodríguez, de Pablo Milanés, subrayó.

Contó que él y el también antillano Karel García fueron invitados al país por el comité local de La Tropa Cósmica (surgida en el año 1996 de la primera experiencia virtual del compositor de Ojalá y Unicornio con sus seguidores).

Ese grupo de gente de Hispanoamérica se reúne sobretodo alrededor de la obra de Silvio Rodríguez y, por ende, de la trova cubana, de la Isla, de la Revolución cubana y de su cultura, amplió el guitarrista.

Los acompañamos en su Encuentro Nacional, con una marcada presencia del héroe José Martí, al recordar su paso por esta ciudad, que sin dudas resultó asimismo eje de muchas cosas, acotó.

La estancia del Apóstol de Cuba aquí realmente entreabrió caminos, porque todos los de la isla caribeña conocemos esa enorme habilidad que tuvo de ser ecuménico, para inspirar a las personas, enfatizó el trovador.

Hicimos canciones para La Tropa Cósmica, algunos conciertos, nos presentamos en el departamento de Quetzaltenango (Xela), en TrovaJazz, que es un proyecto hermoso con más de 20 años conservando la trova cubana y desarrollando la guatemalteca, expresó.

Mencionó cantautores de casa como Erick Carrillo, Jandir Rodríguez, Rony Manuel Hernández, así como Rafael Jaén y Coki Valdés, quienes juntos realizan un trabajo lindísimo, comentó.

Afirmó que Guatemala es un país profundamente hermoso, con una rica cultura y calificó de exagerado el cariño recibido.

Rodríguez concretó en el 2000 una gira por diferentes ciudades de Honduras, donde laboraban médicos cubanos, y aquí tuvo a bien repetir con su arte ante una representación de la brigada internacionalista de profesionales de bata blanca.

Junto a García, Jaén y Berny Gómez amenizaron una memorable velada cultural para quienes regalan desde hace 25 años ininterrumpidos salud y amor en los parajes más distantes y difíciles de esta geografía.

Prensa Latina

Prensa Latina

Cuenta Oficial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. Al Servicio de la verdad desde el 16 de junio de 1959

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top