
Aunque eran siete jugadoras sobre la cancha del multigimnasio Don Bosco, la noche de este jueves, Gleinys Reyes González fue Cuba y la selección conquistó la corona del balonmano femenino, en San Salvador 2023.
A la campechuelera, la cita centrocaribeña le había reservado el mejor de sus días de los últimos años, luego del regreso a la selección nacional, no solo por los ¡15 goles! que anotó ante Puerto Rico, también por el liderazgo que asumió.
Ahí está el tanto que empató el encuentro a 26 en los segundos finales del tiempo reglamentario (60 minutos), para forzar el alargue, y su tremenda eficiencia, al solo errar tres disparos a puerta.
En la portera Niurkis Mora, la zurda tuvo el complemento ideal. Imponente estuvo la santiaguera, con una efectividad de 43 por ciento (47-20); mientras, su última atajada valió la victoria 29×28.
De esa manera, llegaba el desquite ante las boricuas, sus victimarias en el cierre de la fase de grupos (27×33); al tiempo que Cuba retornaba a la cima, nueve años después de ganar en Veracruz 2014.
“Es un orgullo tener esta medalla de oro, mejoramos el resultado (de Barranquilla 2018) y clasificamos para los Panamericanos”, comentó, Reyes, instantes después de concluido el partido, que le dio a la Mayor de las Antillas el cuarto cetro en estas justas.
Así conseguía la delegación granmense su primer premio dorado de los Juegos, privilegio que compartió Gleinys con su compañera de equipo Odalys Escalona Iglesias.