30 de julio: Día de los Mártires de la Revolución Cubana

Cuba conmemora hoy el Día de los Mártires de la Revolución. Este día sintetiza el perenne tributo y recuerdo a los más de 20 mil cubanos que perdieron la vida en el empeño de derrocar a Fulgencio Batista.

La fecha fue escogida en 1959 y coincide además con los asesinatos de Frank País y Raúl Pujol en Santiago de Cuba. Ambos jóvenes fueron capturados como resultado de una delación y acribillados a balazos brutalmente por el cuerpo represivo de la tiranía.

Con la muerte de Frank el Movimiento 26 de julio perdió a su jefe de acción y sabotaje y a uno de sus más excepcionales combatientes.

El Primer Ministro cubano, Manuel Marrero, recordó la fecha en su perfil de la red social X y ratificó que el legado de nuestros mártires «simboliza la estirpe de la juventud cubana, siempre a la vanguardia en la defensa de la Patria».

Por su parte el Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista, Roberto Morales, aseguró que Cuba no olvida a ninguno de sus caídos y que su ejemplo nos convoca a continuar venciendo.

El Día de los Mártires de la Revolución Cubana no solo recuerda a los caídos en esta última etapa de lucha, sino a todos los que cayeron en la gesta independentista desde sus inicios y no pudieron cumplir el sueño de ver a la Patria libre. No es un duelo, es una promesa. Sus nombres están en el recuerdo y el alma de esta nación indomable, en la que cada latido es un eco de aquellos que sembraron libertad con sangre y heroísmo.

Prensa Latina

Cuenta Oficial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. Al Servicio de la verdad desde el 16 de junio de 1959

Comparte si te ha gustado
Scroll al inicio