
A propósito de celebrarse este 29 de septiembre el aniversario 35 del establecimiento de los nexos diplomáticos, el Canciller resaltó en la red social X que dichos vínculos tienen su base en los principios de igualdad, reciprocidad y respeto recogidos en el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación (ADPC).
“Abogamos por continuar construyendo fructíferas relaciones con la UE sobre la base de los principios de igualdad, reciprocidad y respeto recogidos en el ADPC, para beneficio mutuo, y con agenda positiva, priorizando el diálogo político, la cooperación y el desarrollo de los vínculos económico-comerciales”, escribió Rodríguez Parrilla.
En mayo pasado tuvo lugar en La Habana el III Consejo Conjunto entre Cuba y la UE, con la participación de Josep Borrell, Alto Representante del bloque comunitario para los Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y de Ricardo Cabrisas Ruiz, vice primer ministro y titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la mayor de las Antillas.
#Cuba y la #UE celebran hoy el 35 aniv. del establecimiento de relaciones diplomáticas.
Abogamos por continuar construyendo fructíferas relaciones con la UE sobre la base de los principios de igualdad, reciprocidad y respeto recogidos en el ADPC, para beneficio mutuo, y con ⤵️ pic.twitter.com/HdyEBDr9eM — Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) September 29, 2023
El encuentro fue ocasión para pasar revista a objetivos de interés mutuos contemplados en los documentos suscritos en materia de colaboración y ampliación de relaciones bilaterales.
Borrell, también vicepresidente de la Comisión Europea, ratificó la voluntad de su comitiva de afrontar los diálogos con franqueza y voluntad constructiva para seguir avanzando en los acercamientos y llevar a buen término los proyectos de desarrollo.
El ADPC, suscrito el 12 de diciembre de 2016 entre Cuba y la UE y sus Estados miembros, y que comenzó a instrumentarse de manera provisional el 1 de noviembre de 2017, constituye desde entonces el marco regulatorio de las relaciones, estableciendo las bases para el desarrollo de vínculos estables, mutuamente beneficiosos y a largo plazo.
Cuba estableció relaciones diplomáticas con la comunidad europea el 29 de septiembre de 1988, y tiene vínculos diplomáticos plenos con los 27 Estados miembros de ese bloque.