Círculo Azul obtuvo el galardón en la categoría de Visión Empresarial por sus aportes para monitorear de manera integral el ciclo de vida de la contaminación plástica en los océanos, que abarca la recolección, regeneración, refabricación y reventa.
Más de seis mil personas y 200 empresas de la provincia oriental china de Zhejiang participan en este proyecto, que hasta la fecha ha recogido con éxito alrededor de 10 mil 700 toneladas de desechos marinos.
Según Xinhua, estos datos convierten a Círculo Azul en el programa de recolección de desechos plásticos marinos más grande del gigante asiático.
Un estudio de la Fundación Ellen Macarthur, de Reino Unido, calculó que los océanos podrían albergar más plásticos que peces para el año 2050 y con ello mayor contaminación.
Esa organización, creada en 2010 para acelerar la transición a la economía circular, precisó que tales materiales tardan unos mil años en degradarse, por lo que provocan efectos muy negativos para los mares y el medio ambiente.
Los océanos ocupan más del 70 por ciento de la superficie de la Tierra y albergan 97 por ciento del agua, además son el ecosistema más grande que existe en el planeta.
En la actualidada, la descomposición de los plásticos en miles de piezas, más conocidos como microplásticos, contaminan gravemente el medio ambiente viajando a través del viento, la lluvia y las aguas residuales hasta llegar a los mares.