
Murzin, de apenas 18 años, conquistó la corona en el torneo Abierto, con 10 puntos de 13 posibles, mientras Rusia, como país, copó el podio de premiaciones, pues Alexander Grishuk e Ian Nepomniachtchi ocuparon la segunda y tercera posiciones en el certamen.
De esa manera, los rusos volvieron a repetir la hazaña de 2001, en Cannes, cuando Gari Kasparov, Evgeny Bareev y Alexander Grischuk se llevaron todas las medallas.
La cuarta posición del Mundial rápido de 2024 correspondió al cubano Leinier Domínguez, quien representa a Estados Unidos desde hace varios años, mientras el indio Arjun Erigaisi finalizó en la quinta plaza.
En el sector femenino, la india Humpy Koneru alcanzó la corona con 8.5 unidades, seguida por la china Wenjun Ju, plata, y la rusa Kateryna Lagno, bronce, ambas con ocho rayas.
Este certamen se desarrolló a 13 rondas para los hombres y 11 para las mujeres, por el sistema suizo, del 26 al 28 de diciembre en el edificio Cripriani Wall Street, en Nueva York.
El genio noruego Magnus Carlsen, considerado por muchos expertos como el mejor ajedrecista de la historia, fue expulsado del torneo, por violar las normas de comportamiento.
De acuerdo con un comunicado de la Federación Internacional de Ajedrez, Carlsen violó el código de vestimenta del torneo al usar jeans, y se negó a cambiarse de ropa después de que el Árbitro Principal se lo solicitara.
Magnus Carlsen abandonó el Mundial de Partidas Rápidas

Un hecho insólito ocurrió en la segunda jornada del Mundial de Rápidas de Ajedrez en Nueva York. En la novena ronda Magnus Carlsen, el número 1 del ranking internacional (2831 puntos de Elo), se presentó a jugar vestido con un jean, y entonces los árbitros le advirtieron que eso estaba prohibido por el reglamento.
Al parecer, el noruego podría haber pagado una multa y seguir compitiendo en el torneo, pero no quiso hacerlo. Abandonó el certamen, que es organizado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), y también se dio de baja del Mundial de blitz, que comenzó este domingo.
En una entrevista posterior, Carlsen dijo: “FIDE está persiguiendo activamente a los jugadores. Mi paciencia para con ella se ha acabado. OK, ella pueden poner en vigor sus reglas, y mi respuesta es f… you”. Por su parte, la institución emitió un comunicado en el que recalca que Carlsen infringió el código de vestimenta reglamentario. Se puede afirmar que ya había un grado de tensión entre el noruego y la entidad ecuménica. Es de creer que, de haber una buena sintonía entre ellos, esto no habría ocurrido.
(Con información de Prensa Latina y La Nación)