El último adiós a la poeta Teresa Melo (+Fotos)

Intelectuales, periodistas, funcionarios, directivos, familiares, amigos y el pueblo santiaguero rindieron tributo hoy en la Casa del Caribe, de esta ciudad, a la destacada poeta Teresa Melo,quien falleció este lunes a los 61 años de edad. Reyna Gretchen Méndez, titular del Centro Provincial del Libro y la Literatura, significó que Melo, natural de Santiago de …

El último adiós a la poeta Teresa Melo (+Fotos) Leer más »

Intelectuales, periodistas, funcionarios, directivos, familiares, amigos y el pueblo santiaguero rindieron tributo hoy en la Casa del Caribe, de esta ciudad, a la destacada poeta Teresa Melo,quien falleció este lunes a los 61 años de edad.

Reyna Gretchen Méndez, titular del Centro Provincial del Libro y la Literatura, significó que Melo, natural de Santiago de Cuba, traspasó el umbral de la literatura para abarcar todas las áreas de la cultura a través de la agudeza de su pluma.

Recordó su quehacer comunitario con los niños, en Ediciones Santiago y Oriente, y su ardua batalla a fin de defender los valores más auténticos del país.

Manuel Gómez, presidente de la asociación de ese gremio en el Comité de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en el territorio, señaló la solidaridad cultural y humana, característica de la escritora desde su génesis.

Según dijo, constituye legado para todas las generaciones de cubanos la armazón arquitectónica de sus versos clarividentes y críticos, el amor por la vida, naturaleza y entorno social.

De acuerdo con Gómez, sus textos constituyen memoria histórica de Santiago de Cuba, demarcación que amó y respetó, donde impulsó la construcción de un país mejor, con todos y para todos.

Resaltó su accionar como restauradora de la Ciudad Héroe con su extraordinaria correspondencia entre el decir y el hacer y, así como su magnífica promoción de talentos jóvenes, enriquecedores del universo literario local y nacional.

Graduada de Licenciatura en Filosofía por la Universidad de La Habana, Melo ostentaba una valiosa obra poética que la ubica entre las principales voces del género en Cuba.

Perteneció a la Uneac, fue Miembro de Honor de la Asociación Hermanos Saíz y mereció los premios Nicolás Guillén de poesía, La Puerta de Papel, el de la Crítica Literaria y la Distinción por la Cultura Nacional, que otorga el Ministerio de Cultura.

Entre sus poemarios más reconocidos figuran El libro de Estefanía, El vino del error, Yo no quería ser reina y Las altas horas.

Ofrenda floral de Díaz-Canel a la destacada poeta Teresa Melo

Ofrendas florales de Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, y del Ministerio de Cultura acompañan hoy las honras fúnebres de la destacada poetisa Teresa Melo.

De igual forma a la Casa del Caribe, ubicada en esta urbe, llegaron ofrendas en nombre de Inés María Chapman, vice primera ministra, del PCC y el Gobierno en este territorio suroriental, del Instituto Cubano del Libro, el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y de familiares y amigos, entre otras.

Desde horas tempranas de la mañana el pueblo de la Ciudad Héroe y las máximas autoridades de la provincia rindieron sentido tributo a quien fuera miembro de la Uneac y de Honor de la Asociación Hermanos Saíz.

Díaz-Canel lamentó esta mañana en Twitter la muerte de la poetisa Teresa Melo, a quien describió como mujer intachable y muy querida en el país que tanto amó y defendió.

El jefe de Estado envió un abrazo, también en nombre de su esposa Lis Cuesta, a los familiares y amigos de la intelectual santiaguera.

“Con inmensa tristeza hemos conocido del fallecimiento de nuestra amiga Teresa Melo, una mujer intachable, poeta querida por su Santiago y por #Cuba, esa Isla que tanto amó y defendió. Llegue el abrazo mío y de Lis a su hija, a toda su familia y amigos”.

En la misma red social, el primer ministro cubano, Manuel Marrero, manifestó su pesar por el fallecimiento de Melo, a quien consideró una excelente poetisa e intelectual cubana, revolucionaria y fiel defensora de Cuba.

Marrero envió condolencias a su hija, familia y amigos, a la cultura cubana, y a Santiago.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de Teresa Melo, excelente poetisa e intelectual cubana, revolucionaria, fiel defensora de #Cuba. Lleguen nuestras sentidas condolencias a su hija, familia y amigos, a la cultura cubana, a Santiago”.

Teresa de la Caridad Melo Rodríguez (Santiago de Cuba, 11 de octubre de 1961 – 30 de enero de 2023) al momento de su deceso se desempeñaba como editora de la editorial Oriente, y tuvo una valiosa obra poética que la ubica como una de las principales voces de la llamada generación de los 80.

FOTOS: NELSON HAIR MELIK MARRERO
FOTOS: NELSON HAIR MELIK MARRERO
FOTOS: NELSON HAIR MELIK MARRERO
Comparte si te ha gustado
Scroll to Top