
Lo caracteriza una bien definida política hacia el desarrollo y protección de sus bosques y demás recursos naturales integrados a estos.
Igualmente, la distingue el fomento de las plantaciones por la entidad empresarial especializada, el vínculo con otros organismos de la administración territorial y la activa participación de la población.
Se suma la ejecución de los mantenimientos, según requerimientos de estos, tratamientos silviculturales, enriquecimiento de los bosques y establecimientos de trochas cortafuegos, en áreas naturales o artificiales de mayor peligrosidad de incendios.
Los guardabosques están en primera línea en la lucha para proteger nuestro patrimonio natural y esta celebración ofrece la oportunidad de apoyar su trabajo vital, que abarca desde campañas ambientales hasta educacionales.
Esta jornada también es una oportunidad para rendir homenaje a los guardabosques por su quehacer para preservar y proteger los parques y áreas naturales protegida y a quienes han perdido la vida en el cumplimiento del deber.
El Día Mundial de los Guardabosques fue creado por la Federación Internacional de Guardabosques y se celebró por primera vez en 2007.