El sueño de una joven campechuelense hecho realidad

El séptimo mes del año le trajo a la jovencita campechuelense Katherine Matamoros Vázquez una felicidad nueva para sus 20 primaveras. Abrió puertas a la realización de un sueño de infancia: hacerse enfermera.

FOTO Rodrigo Motas Tamayo

Por Rodrigo Motas Tamayo

Esta muchacha oriunda  del poblado de San Ramón  encabezó  la lista de los 41 egresados de la segunda edición del curso de técnicos básicos en Enfermería de la sede municipal campechuelense Mario Muñoz Monroe, de la Facultad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley, ubicada en Manzanillo.

En calidad de mejor graduada por su trayectoria integral durante el curso de 10 meses, fue voz pública  de esa nueva fuerza del ejército de las batas blancas para dar gracias a la Revolución y patentizar que serán fieles a sus principios.

Radiante  de felicidad, me  confesó  sentirse  plena pues  “lo que más  he querido en la vida  es hacerme  enfermera  como mi mamá. Comencé  a estudiar la carrera de Medicina  y por  problemas de Salud  tuve que dejarla; no obstante,  cuando en el municipio se  convocó a estos cursos, me presenté sin más.

Me mira  y sonríe ante la interrogante: “es como usted dice, un cambio… pero lo que realmente  quería  en la vida  es ser enfermera, y lo logré”.

La posibilidad  de estos llamados cursos emergentes, que propicia  la Universidad de Ciencias Médicas de Granma  con el objetivo  de  cubrir  necesidades  de las instituciones  de la Salud  Pública en el territorio,  les  brinda  las herramientas  necesarias  para la profesión a ejercer  desde el propio terreno.

“Fueron meses de estudio en caliente, con los pacientes delante, pues yo pertenecía al policlínico Genaro Brito Vargas, ubicado en San Ramón, dice mientras en sus ojos se reflejan recuerdos de esos días como instantáneas inolvidables. Lo que se aprendía, se aprendía  en la práctica, recalca con seguridad.

“Logré graduarme  siempre  con la idea de que debo ser una buena profesional y hacer realidad las enseñanzas  de mis profesoras  Nilda y Liana, a quienes agradezco también este éxito”.

¿Pretensiones…?   -sonríe-  “Saldar  mi compromiso con la Patria,  darlo todo por los pacientes  y estudiar” y el rostro se le ilumina cuando acomoda  con orgullo la cofia  recibida.

Resalta  que  a partir  de septiembre  próximo  esta  nueva  fuerza de egresados tendrá  continuidad de estudios en este propio territorio, como técnicos medios y luego en la Licenciatura de esa disciplina.

La premura de la entrevista, y el reclamo  de sus compañeros  de estudios para ir  a celebrar, solo dan tiempo para otra pregunta: “A los jóvenes  les digo  que  siempre  tendremos  oportunidades  para seguir adelante, no importa el camino…  todo depende de nosotros, independientemente de los tiempos que se vivan”.

La Demajagua

Comparte si te ha gustado
Scroll al inicio