
El organismo refirió en su sitio oficial en internet que la entidad, fundada en 1982, centra sus líneas de investigación en la mejora genética y selección de las abejas para alcanzar alta productividad y resistencia a enfermedades.
También, prioriza la protección y reducción del deterioro de la flora melífera para mitigar los efectos del cambio climático y aprovechar el potencial apícola.
De acuerdo con la publicación, la EEA caracteriza los productos de la colmena y desarrolla nuevas formas terminadas, lo que agrega valor a las exportaciones apícolas.
Entre los servicios que ofrece la entidad figuran los ensayos físico-químicos acreditados de la miel y sus productos, con el fin de certificar su exportación.
Asimismo, la Estación realiza la certificación de Centros de Cría de Reinas y de producciones apícolas ecológicas, y ejecuta diagnósticos de preparación de las cosechas, en correspondencia con las demandas de apicultores y clientes.
Ofrece servicios productivos de beneficio y secado de polen apícola, y de igual forma elabora Pan de Abejas Industrial Dirigido, y extractos de polen y propóleos para uso cosmético y nutricional.
Entre los logros del colectivo, el Minag apuntó al programa de Selección y Mejoramiento Genético de la abeja melífera, el cual ha sido extendido a 11 provincias del país, y este año se fortalece el trabajo en Artemisa, Mayabeque, Villa Clara y Pinar del Río.
Otro resultado relevante es la implementación del Sistema de Información Geográfica Apícola, aplicado en Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.
Además, la EEA trabaja en el diseño, reformulación y estudios de estabilidad de complementos nutricionales basados en productos de la colmena como Propojal, Propomiel, Panmiel, Apiasmin, Jalymel, Vitapolen y Propoforte.