
“Tuvimos una muy buena llamada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Evitamos el aumento de aranceles anunciado para mañana y logramos 90 días para construir un acuerdo de largo plazo a partir del diálogo”, dijo la mandataria en X.
A través del mensaje en la red social, la jefa del Ejecutivo precisó que estuvo acompañada durante las conversaciones por el canciller, Juan Ramón de la Fuente; el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Roberto Velasco.
Trump publicó el 12 de julio en la plataforma Truth Social una carta en la que anunció la aplicación de aranceles del 30 por ciento a los productos de este país a partir de mañana, en respuesta a la “crisis del fentanilo”, pese al reconocimiento por agencias norteamericanas de la caída en ese flujo.
Luego de negociaciones entre equipos de ambos países, Sheinbaum reiteró el martes que esperaba llegar a un buen acuerdo con el vecino territorio del Norte, antes de la entrada en vigencia de las nuevas tarifas.