Guterres: Cumbre del G-77 y China será vital para la Agenda 2030

La próxima Cumbre del G-77 y China, a celebrarse en La Habana, será de vital importancia para devolver a su camino los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aseguró hoy el secretario general de ONU, António Guterres

En declaraciones a la prensa desde la sede del organismo, el alto representante adelantó que su mensaje en la cita llamará a utilizar la ciencia y la tecnología para el bien así como a garantizar que el multilateralismo beneficie a todos los países.

A menos que actuemos ahora, los Objetivos de Desarrollo Sostenible podrían convertirse en un epitafio de un mundo que podría haber sido, una cuestión de vital importancia para el bloque que agrupa la voz global del sur, recalcó.

Guterres confirmó su participación este mes en la Cumbre Africana sobre el Clima, en Kenia; la Cumbre ASEAN-ONU, en Indonesia; la Cumbre del G20, en India; y la Cumbre del G-77 y China en Cuba.

Sin embargo, la multipolaridad en sí misma no garantiza la paz y la estabilidad, adviritó el diplomático al recordar su llamado a fortalecer las instituciones.

“Sin instituciones multilaterales fuertes, la multipolaridad podría ser un factor de escalada de tensiones geoestratégicas, con consecuencias trágicas», insistió al respecto.

A menos que fortalezcamos y reformemos nuestros marcos multilaterales, la fragmentación es casi inevitable, dijo.

Los cuatro eventos de alto nivel tendrán lugar previo al 78 período de sesiones de la Asamblea General de ONU, previsto para al tercera semana de septiembre y considerado un paso decisivo para la consolidación de la Agenda 2030.

La diplomacia es más importante que nunca para sortear las tensiones de nuestro mundo multipolar emergente y el diálogo sigue siendo la única manera de encontrar enfoques conjuntos y soluciones comunes a las amenazas y desafíos globales que enfrentamos, enfatizó al respecto Guterres.

Prensa Latina

Prensa Latina

Cuenta Oficial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. Al Servicio de la verdad desde el 16 de junio de 1959

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top