Insta Presidente cubano a producir más con esfuerzo propio

La principal convocatoria en estos momentos tiene que ser a producir más con nuestro propio esfuerzo, con nuestro propio talento y con nuestras propias capacidades y potencialidades, enfatizó ante el Consejo de Ministros Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República.
FOTO | Tomada de la Presidencia de Cuba

En la más reciente reunión con la máxima dirección del Gobierno, dirigida por el Primer Ministro, Manuel Marrero, el jefe de Estado destacó que si bien las afectaciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos son una verdad innegable, hay muchas potencialidades en diferentes lugares que aún no se aprovechan.

De acuerdo con el reporte publicado en el sitio web de la Presidencia, el mandatario manifestó que los alimentos son el primer bien que hay que poner en función de la población con mejores precios, por lo que hay que buscar esos resortes para estimular la producción, y aunque el país seguirá importando, la fuente fundamental de alimentación debe ser lo que se produce a nivel local, desde los balances locales.

Señaló que resulta imprescindible promover la participación popular en todos los procesos, tener un diálogo, una conversación permanente con la población.

Asimismo, dijo, se deben escuchar y valorar con sentido crítico las propuestas que hacen economistas, expertos, académicos, sobre las posibles soluciones para enfrentar la situación actual.

Díaz-Canel se refirió a las medidas de ahorro, de eficiencia energética y de ajuste en la actividad económica y social que se adoptaron para enfrentar el déficit de combustible, y subrayó que no se puede vacilar en modificar lo que no ha dado resultados y proponer nuevas alternativas.

Llamó a exigir a las instituciones por el cumplimiento de sus funciones estatales en todos los ámbitos, así como a la prioridad con que se debe trabajar organizadamente desde el territorio y romper el criterio de que las cosas se resuelven desde arriba.

Los municipios, afirmó, tienen que trabajar en función de la implementación de las políticas nacionales, provinciales y territoriales que se aprueban, pero con el apoyo al nivel que le corresponde de las instituciones nacionales, provinciales y de las propias instituciones y actores que participan a nivel de municipio.

Al referirse al sector empresarial, el Presidente cubano subrayó que este debe ser capaz de aprovechar todas las potencialidades que tienen las empresas, y que no siempre se tienen en cuenta.

Resaltó la necesidad de potenciar la creación de mipymes en el sector estatal, pues existen muchas empresas que tienen estructuras pequeñas que son eficientes en su actividad y están atrapadas por la ineficiencia del resto de la empresa, y como estructura independiente en una mipyme podría avanzar.

Entre las prioridades de trabajo, el jefe de Estado se refirió a seguir atendiendo las situaciones de vulnerabilidad; atenuar las desigualdades presentes en la sociedad, cuya existencia, dijo, va en contra de lo que la Revolución desde el punto de vista humanista y de justicia social siempre ha tratado de defender.

Enfatizó en la necesidad de frenar el éxodo de fuerza de trabajo, sobre todo calificada, desde el sector estatal al sector no estatal; seguir dando prioridad a la Salud y la Educación; así como mejorar el funcionamiento de los programas sociales que existen en el país.

Instó además a corregir las medidas que se han implementado como parte de la Tarea Ordenamiento y han demostrado que deben ser modificadas; potenciar la economía del conocimiento; continuar avanzando en el enfrentamiento a la violencia de género; mejorar los indicadores del Programa de Atención Materno Infantil, la producción de medicamentos, la atención a las personas de la tercera edad y la recreación de los jóvenes.

La Demajagua

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top