Cuba se afianza en la sexta posición del medallero en Santiago 2023

Impulsada por los tres títulos que sacaron hoy del tatami los judocas, la delegación de Cuba se afianzó en el sexto lugar del medallero, en los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Granda también tuvo el reconocimiento de su contrario en la disputa del título, el chileno Francisco Solís

Ivan Felipe Silva (90 kg), Idalys Ortiz (más de 78 kg) y Andy Granda (más de 100 kg) respondieron a la condición de favoritos y pasaron por encima de todos los rivales, hasta dominar sus respectivas divisiones.

Así, la tropa comandada por Yordanis Arenciabia y Julio Alderete llegaba a cinco preseas doradas, para superar en dos el pronóstico con que viajaron a la cita chilena e igualar la cifra de Lima 2019.

La otra corona llegó por intermedio del doble mixto en el tenis de mesa, que integraron Daniela Fonseca y Jorge Campos, quienes barrieron 4-0 a la pareja de Brasil, luego de asegurar el boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024, con su triunfo en semifinales sobre la dupla local (4-3).

De esa manera, la Mayor de las Antillas redondeó el número de 11 títulos y total de 24 metales (11-6-7), que pudo engordar en el estadio nacional Julio Martínez, sede del atletismo, pero ninguno de los involucrados en finales accedió al podio.

Allí, lo más sobresaliente corrió a cargo de los velocistas, avanzados a las finales de los 100 metros planos, en uno y otro sexo. Tanto Sainer Rengifo, entre los varones, como Yunisleidis García y Yarima García, en el sector femenino, estarán mañana en la disputa de medallas.

Del programa restante, destacaron las victorias del voleibol masculino y del polo acuático femenino, en el estreno de sus respectivos torneos, en ambos casos sobre conjuntos de México; mientras, el balonmano varonil abría con derrota.

Los voleibolistas se impusieron en cinco parciales, tras remontar el 1-2 en contra y ganar el quinto set con relativa comodidad de 15-10. Miguel Ángel López y Miguel David Gutiérrez comandaron el ataque con 21 y 20 puntos, cada uno. Y las polistas se impusieron con pizarra final de 14×11 (3-3, 4-3, 4-4 y 3-1).

Entretanto, el balonmano varonil comenzó perdiendo ante Uruguay, en un cerrado duelo que se decidió en los segundos finales y concluyó 25×24; al tiempo que las muchachas del hockey sobre césped cedían 0x2 frente a Chile e irán a la disputa de los puestos del quinto al octavo.

En otros concursos individuales, los espadachines Darriel Carrión y Yordan Ferrer apenas pasaron la fase de grupos, porque en la etapa de eliminación directa cedieron en sus pleitos iniciales y quedaron en la ronda de 16.

La Demajagua

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top