Aboga Cuba por unidad en evento en India de energía solar

Cuba abogó hoy por la unidad y colaboración internacional en la sexta sesión de la Asamblea General de la Alianza Solar Internacional (ISA) que se desarrolló en esta capital con representantes de 116 países.

En su intervención en el evento, el viceministro primero de Energía y Minas, Argelio Abad, al frente de la delegación de la isla, calificó de un honor para la nación caribeña asistir a la cita en su condición de miembro pleno de la ISA, creada en 2018, y de la cual la nación caribeña es un país fundador.

Subrayó que la delegación cubana asiste al evento para fortalecer estrategias y forjar alianzas innovadoras que promuevan la colaboración en función de incrementar el uso en la nación caribeña de la energía solar a corto plazo.

Lo anterior permitirá contribuir con la transición global hacia las energías limpias y a la independencia energética, puntualizó Abad.

Precisó que una de las prioridades del gobierno cubano resulta garantizar el acceso de la población y la economía nacional a un suministro suficiente y seguro de energía limpia y sostenible.

Al respecto, Abad señaló que la nación caribeña avanza hacia el desafío de lograr la producción de la energía que requiere el país a partir de fuentes renovables, principalmente la solar fotovoltaica, cuya fuente, el sol, es una bondad y un valioso recurso para el archipiélago de 11 millones de habitantes, resaltó.

También consideró el evento como una valiosa iniciativa internacional, en pos de esfuerzos comunes en el mundo, ante la urgencia de identificar prioridades y promover la utilización de la energía solar de manera segura, adecuada, asequible y sostenible.

El ministro cubano abogó por la unidad y colaboración internacional que permitan marcar la pauta de la cooperación entre las naciones.

Además, que contribuyan al consenso en la transferencia a los países en desarrollo de tecnologías de energía no contaminante, sobre los acuerdos internacionales en materia de cambio climático, la protección del medio ambiente y la necesidad de una transición energética justa, subrayó.

Destacó asimismo el importante apoyo a Cuba de la Alianza Solar Internacional, el cual ha posibilitado impulsar importantes proyectos como el de la producción de mil 150 megawats(MW) con 150 MW de acumulación.

Dicha inciativa es de un notable significado en el cambio de la matriz energética nacional, pues abre el camino para reducir, al mínimo, el consumo de diésel en la generación de electricidad en el horario diurno y con ello incidir en las variables de la economía, explicó.

Asimismo agradeció a ISA por el donativo para impulsar el Proyecto de Bombeo Solar, unido a la iniciativa, ratificada mediante memorando de entendimiento, de crear en La Habana un Centro de Recursos para Aplicaciones de Tecnología Solar (STAR-C), con beneficios nacionales y regionales.

El viceministro primero de Energía y Minas recordó con orgullo la contribución de Cuba como vicepresidente para América Latina y el Caribe durante el período del 2020-2022.

Una etapa donde se reconoció la determinación mostrada por el mundo al abordar la pandemia global, el cambio climático y la necesidad de una transición energética justa, tarea principal hoy para la isla, reiteró.

Las actividades de la delegación cubana continuarán mañana con la Conferencia de Alto Nivel sobre Nuevas Tecnologías para la Transición a la Energía Limpia, evento colateral de la Sexta Sesión de la Asamblea de la ISA.

Dicha alianza fue concebida por India y Francia para movilizar esfuerzos contra el cambio climático mediante el despliegue de soluciones de energía solar.

Prensa Latina

Prensa Latina

Cuenta Oficial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. Al Servicio de la verdad desde el 16 de junio de 1959

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top