
Ivan Felipe Silva (90 kg), Idalys Ortiz (más de 78 kg) y Andy Granda (más de 100 kg) respondieron a la condición de favoritos y pasaron por encima de todos los rivales, hasta dominar sus respectivas divisiones.
Así, la tropa comandada por Yordanis Arenciabia y Julio Alderete llegaba a cinco preseas doradas, para superar en dos el pronóstico con que viajaron a la cita chilena e igualar la cifra de Lima 2019.
La otra corona llegó por intermedio del doble mixto en el tenis de mesa, que integraron Daniela Fonseca y Jorge Campos, quienes barrieron 4-0 a la pareja de Brasil, luego de asegurar el boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024, con su triunfo en semifinales sobre la dupla local (4-3).
De esa manera, la Mayor de las Antillas redondeó el número de 11 títulos y total de 24 metales (11-6-7), que pudo engordar en el estadio nacional Julio Martínez, sede del atletismo, pero ninguno de los involucrados en finales accedió al podio.
Allí, lo más sobresaliente corrió a cargo de los velocistas, avanzados a las finales de los 100 metros planos, en uno y otro sexo. Tanto Sainer Rengifo, entre los varones, como Yunisleidis García y Yarima García, en el sector femenino, estarán mañana en la disputa de medallas.
Del programa restante, destacaron las victorias del voleibol masculino y del polo acuático femenino, en el estreno de sus respectivos torneos, en ambos casos sobre conjuntos de México; mientras, el balonmano varonil abría con derrota.
Los voleibolistas se impusieron en cinco parciales, tras remontar el 1-2 en contra y ganar el quinto set con relativa comodidad de 15-10. Miguel Ángel López y Miguel David Gutiérrez comandaron el ataque con 21 y 20 puntos, cada uno. Y las polistas se impusieron con pizarra final de 14×11 (3-3, 4-3, 4-4 y 3-1).
Entretanto, el balonmano varonil comenzó perdiendo ante Uruguay, en un cerrado duelo que se decidió en los segundos finales y concluyó 25×24; al tiempo que las muchachas del hockey sobre césped cedían 0x2 frente a Chile e irán a la disputa de los puestos del quinto al octavo.
En otros concursos individuales, los espadachines Darriel Carrión y Yordan Ferrer apenas pasaron la fase de grupos, porque en la etapa de eliminación directa cedieron en sus pleitos iniciales y quedaron en la ronda de 16.