
Con la misión de crear puentes de servicios, desde el conocimiento, la ciencia, la tecnología y los servicios profesorales, quedó constituida este martes en la Casa de altos estudios de Granma, la microempresa InnovaUDG.
La Doctora en Ciencias Yoili Traba Ravelo, directora general de la nueva organización económica de la institución universitaria, destacó que la entidad surge como necesidad del Ministerio de Educación Superior y la Universidad granmense, de transferir los resultados de la ciencia en primer orden, llevarlos al proceso de comercialización, en función de contribuir a la gestión de gobierno basado en la ciencia y la innovación.
Esa nueva mipyme estatal tiene el objetivo de potenciar la innovación como elemento clave para el desarrollo, y en ese sentido prestará en lo fundamental servicios profesionales, científicos y técnicos, y llevará la gestión del conocimiento al sistema empresarial y al Gobierno, como organismo conductor del desarrollo territorial.
Se adecua al perfil del desarrollo de la universidad en la gestión del conocimiento, que es principalmente las ciencias agropecuarias, aunque se extiende a otras ciencias, como las económicas y sociales, todo con el apoyo de los profesionales de la institución.
El alcance de InnovaUDG, traspasa la fronteras de Granma y el país, pues incluye entre sus propósitos la exportación de servicios académicos con las universidades con las cuales tienen convenios profesionales.
Sus principales clientes parten del vínculo Universidad-empresa, e incluye el CAI arrocero Fernando Echenique y la Empresa de Materiales de la Construcción, entre otras entidades, en tanto está abierta a la transferencia de conocimientos a todas las nuevas formas de gestión.
Narcy Bueno, rectora de la UdG destacó en el acto de apertura de la microempresa que el conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación, constituyen insumos imprescindibles para avanzar en el proceso de desarrollo, y de estos deben servirse las organizaciones económicas llamadas a contribuir con ese progreso.