
Por Orlando Fombellida Claro (ACN)
Ubicada en la zona rural de Dos Mareas, en el kilómetro 56 del vial Manzanillo-Niquero, la pasarela tiene 70 metros (m) de longitud, de los cuales están en rehabilitación 23.50, afectados por hundimiento, en uno de sus extremos.
Con 6.30 m de altura y 14.50 de ancho, la plataforma es fundamental para la vitalidad del tránsito hacia las localidades costeras y el principal polo turístico del oriental territorio.
Cuatro operadores, su jefe y un chofer, integran la brigada de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Cubiza, de la provincia de Santiago de Cuba, a cargo de incrustar en la tierra los ocho pilares, de 12 metros cada uno, requeridos para soportar las vigas, la malla de acero y las capas de asfalto del tramo en restauración.
Codo a codo en rigurosas jornadas de labor, las maniobras de izaje y colocación de pilotes en los lugares exactos para su enterramiento, son ejecutadas con una potente grúa de la Empresa de Construcción y Montaje (ECM) de Granma, entidad responsable de la inversión.

Si no tenemos que enfrentar averías de equipos, mal tiempo o cualquier otro inconveniente, la misión del personal de Cubiza debe concluir antes del próximo fin de semana, aseguró a pie de obra Ángel Figueredo Delgado, subdirector de dicha UEB.
Los trabajos de reparación, en su primera etapa, iniciaron a mediados de junio último, con el retiro de la capa asfáltica y la malla de acero soportante del tramo de puente que sufrió daños.
Previamente se construyó un desvío, con una longitud aproximada de kilómetro y medio, para permitir el tránsito por el lugar.
Unido al cumplimiento de su encargo social, los constructores enfrascados en la tarea dedican esfuerzos a saludar el octavo aniversario de la ECM, creada el 21 de septiembre de 2016.
Concluida por la Revolución cubana, tras el triunfo del 1 de enero de 1959, la carretera Manzanillo-Niquero permite la comunicación terrestre entre la primera ciudad mencionada y los municipios de Media Luna, Campechuela, Pilón y el complejo hotelero sito en la zona de Marea del Portillo; así como con Niquero y otros lugares de gran interés histórico y natural.