
Por: Rodrigo Motas Tamayo
En un primer intento, de 5:00 a 7:00 a.m, se molió durante dos horas al 70 por ciento de capacidad y con la caña necesaria disponible en el patio, aunque problemas técnicos detuvieron las máquinas, situación solucionada en varias horas de entrega e ingentes esfuerzos.
Los azucareros campechuelenses están llamados a una zafra eficiente con números que superan las 19 mil toneladas del crudo, y resarcir así los pronósticos de la contienda anterior.
Días antes se activaron aquí las brigadas de macheteros, en conjunto con los equipos de corte mecanizado, transporte, alza y tiro, cuyos esfuerzos posibilitaron tener la caña necesaria para este comienzo de la zafra azucarera 2024-2025, imponiéndose a las carencias que el brutal bloqueo norteamericano impone a la Isla.
La arrancada oficial cuenta con los niveles de caña necesarios para moler estable, materia prima aportada desde áreas de la empresa agroindustrial azucarera Enidio Díaz Machado, así como se contará con el aporte de los municipios Niquero, Bartolomé Masó, Bayamo y Río Cauto.
La industria campechuelense tiene planificadas unas 17 semanas de zafra, aunque carencias de lubricantes y combustibles atrasaron el inicio de la contienda, como estaba previsto, en el mes de diciembre último, lo que requiere de un mayor esfuerzo y comprometimiento de todos los factores implicados en la contienda.
Este año, el Roberto Ramírez, de Niquero, y el Arquímedes Colina, de Bayamo, se unen a la zafra azucarera con la producción de meladuras con uso múltiples.
Un fructífero intercambio para conocer detalles del inicio el domingo las máximas autoridades política y gubernamental en Granma con directivos de la Empresa agroindustrial azucarera Enidio Díaz Machado.
Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Partido en Granma, y Yanetsy Terry Gutiérrez, gobernadora en la provincia, se preocuparon en el encuentro por los preparativos de la industria para la arrancada de lo que se denomina la zafra de todos, informó en su perfil Yoandris Ramos Gutiérrez, primer secretario del Partido en esta costera localidad granmense.