
Para este jueves, 1 de diciembre, se prevé realizar el ejercicio de zafra, en el central Enidio Díaz Machado, industria que deberá iniciar la cosecha 2022-2023, en la provincia de Granma, el próximo día 12.
La Empresa agroindustrial azucarera que lleva igual nombre crea las condiciones para producir el necesario alimento y hacerlo con eficiencia, no obstante las severas limitaciones de recursos materiales provocadas por el férreo bloqueo del gobierno de los Estados Unidos contra nuestro país.
Liusbel Fonseca Piñeiro, director de la entidad, destacó el extraordinario esfuerzo que los colectivos realizan con intensas jornadas en las reparaciones y pruebas parciales que concluirán con este ejercicio final para tener lista la maquinaria.
Fonseca Piñeiro dijo que continúan avanzando y registran buenos resultados en este proceso, previo a la arrancada, en las áreas fundamentales como el tándem, basculador y molino, casa de caldera y generación de vapor.
El Enidio tiene el compromiso de producir cerca de 18 mil toneladas métricas de azúcar, en 96 días de operaciones, con el 78 por ciento de aprovechamiento de la norma potencial, además de moler las cañas de sus áreas y recibir más de 100 mil toneladas, procedentes de la empresa Roberto Ramírez, de Niquero.
Mientras, el Arquímides Colina, la otra fábrica que hará la campaña, proyecta celebrar su acto de zafra, el próximo viernes 2 de diciembre tras adelantar las reparaciones para cumplir una primera etapa, en la que procesará meladura de caña con el fin de suministrarla a la planta de derivados, destinada a elaborar diferentes tipos de alcoholes.
La producción de azúcar a la que se sumará el Arquímedes el 15 de diciembre, se extenderá en Granma hasta finales de marzo de 2023 con el propósito de garantizar el abastecimiento a la canasta básica familiar normada.