
Explicó que se labora en el montaje de un nuevo tomógrafo multicorte que facilitará la realización de estudios a profundidad más allá de las estructuras óseas del organismo.
Con la nueva tecnología se podrá obtener un escáner de las zonas afectadas en tres dimensiones que permitirá diagnósticos más certeros en los pacientes, al tiempo que evitará el traslado de estos a provincias vecinas para realizar la prueba.
Gamboa Núñez aclaró que el tomógrafo no se encuentra en funcionamiento, pues necesita varias adecuaciones, en las que se trabaja, y señaló que su puesta en marcha se dará a conocer oportunamente.
Sobre el servicio de Rayos X, ahora digitalizado, explicó que en sus inicios fue complicada la entrega de imágenes a los pacientes debido a que se alistaron paulatinamente las condiciones técnicas para el funcionamiento exitoso del equipo.
El también Especialista en Neurocirugía dijo que hasta hace poco era necesario que los pacientes que acudían al servicio aportaran los soportes digitales para hacerle llegar a los médicos la imagen de la zona afectada, lo cual se tornó complejo, pues no todos los pacientes contaban con un móvil o dispositivo USB.
En tal sentido, se trabajó en la ampliación de la red interna de la instalación con el fin de hacer llegar a los galenos el resultado de la toma de imágenes hasta las propias consultas.
De igual modo, más adelante, se pretende colocar una computadora solo para la entrega personal de los resultados a los pacientes que lo soliciten.
Este equipo portátil digitalizado de rayos X, llegó al centro hospitalario en un momento crucial, pues ya en el país no se contaba con las películas (placas), afirmó el galeno.