Cuba: Mantienen vigilancia ante intensas lluvias  en Granma

Ante la máxima de proteger vidas humanas y resguardar bienes materiales, se activó el grupo de trabajo temporal ante intensas lluvias

Ante las lluvias de los últimos días en la oriental provincia de Granma las máximas autoridades políticas y gubernamentales mantienen vigilancia al  fenómeno meteorológico.

Ante la máxima de proteger vidas humanas y resguardar bienes materiales, se activó el grupo de trabajo temporal ante intensas lluvias y se adoptan medidas contenidas en los planes de reducción de desastres de la defensa civil en Cuba

De acuerdo con la información de la delegación de recursos hidráulicos, los mayores acumulados de lluvias se registran en las últimas horas en el embalse Vicana con 160 mm, el Radar de Pilón con 100 mm y 116 mm en la localidad de Sevilla.

Se llama a la población a tener cuidado ante las intensas lluvias. Adoptar las medidas necesaria en el hogar para evitar inundaciones.

Adoptan las medidas necesarias para reducir los riesgos.

Así trascendió durante una reunión celebrada, este viernes, en Bayamo, presidida por Yanaisi Capó Nápoles, primera secretaria del Partido y Yanetsy Terry Gutiérrez, gobernadora en Granma.

En el encuentro fueron puntualizadas las acciones emprendidas, de alerta y prevención para garantizar la protección del pueblo y de la economía, no obstante las carencias de recursos.Igualmente, se precisaron las orientaciones a cumplir por la población ante esta situación en la que debe evitarse movimientos innecesarios, deambular por las calles, no tocar cables eléctricos caídos, ni cruzar ríos y arroyos crecidos, ni salir a pescar.

.

Asimismo, se deben hacer reservas de agua, emplearla con calidad y segura, extremar las medidas higiénico-sanitarias en la elaboración de los alimentos y proteger a los animales afectivos para evitar enfermedades.

Además, estar informado y seguir las orientaciones del instituto de Meteorología, la Defensa Civil y las autoridades de los Consejos de Zona en cada municipio

Se informa por el grupo Empresarial de Comercio que este sábado se extenderá el horario de las bodegas para que la población adquiera la canasta básica y el domingo abrirán hasta el medio día.

Durante las últimas  horas las intensas lluvias en el Oriente Cubano provocan ligeras inundaciones principalmente en zonas bajas del municipio de  Niquero

La situacion exige vigilancia hidrológica, de ahí que las autoridades del territorio mantienen evaluación constante del estado de ríos y zonas rurales que pueden quedar incomunicadas por las abundantes precipitaciones.

Torrenciales lluvias en Bayamo

Lluvias torrenciales cayeron en  la ciudad de Bayamo la tarde de este viernes y hasta ahora provocaron la inundación de varias de sus calles y avenidas principales, sobre todo, en la parte histórica.

Con anterioridad en Centro provincial de Meteorología había afirmado que en los dos días anteriores las precipitaciones no habían sido significativas sobre la urbe, pero que habría un aumento y así ocurrió.

Igualmente, los especialistas habían asegurado a las 11:00 de la mañana que predominarán los nublados en la mitad oriental, con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, que serían más numerosos en la tarde y que podían llegar a ser fuertes y extenderse hasta la noche.

Estas lluvias son el resultado de una vaguada que procedía del occidente del país, de muy lento movimiento, tanto que quedó estacionada sobre esta parte de la geografía nacional, y desde hace tres días provoca precipitaciones.

CNC TV Granma

CNC TV Granma

Canal de Televisión de la Provincia de Granma

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top