XI Congreso de la UPEC, por cambios siempre revolucionarios

El sentir de los 3 660 afiliados de la UPEC, referido previamente a la dirección nacional en las reuniones de las 196 delegaciones del gremio, será llevado al resumen final del proceso por 275 delegados de todos los medios
Foto: Tomada de Cubaperiodistas

Cambios sí, cambios revolucionarios es la premisa del XI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) que, desde hoy y hasta mañana 3 de noviembre, desarrolla sus jornadas finales en el Palacio de Convenciones de La Habana, tras un intenso proceso de discusiones y aportes desde las estructuras de base de todo el país, informó Cubaperiodistas.

El sentir de los 3 660 afiliados de la UPEC, referido previamente a la dirección nacional en las reuniones de las 196 delegaciones del gremio, será llevado al resumen final del proceso por 275 delegados de todos los medios, precisó la publicación.

El cónclave arrancará con el primer Pleno del nuevo Comité Nacional, que «será presentado al foro de cara a su misión de trabajo para el mandato 2023-2028», indica la nota.

La prensa cubana en una sociedad en red; la superación profesional y la formación de periodistas, y la UPEC del siglo XXI son los temas que se debatirán en sus respectivas comisiones durante el día, en el que también se presentará el Mapa de la comunicación de la prensa cubana y el libro Anatomías del periodismo cubano, de la colega Flor de Paz, jefa de equipo de Cubaperiodistas, de la UPEC nacional.

Posteriormente, será elegida por los delegados, la nueva presidencia para otro quinquenio, anunció el medio.

Para la tarde, se reservan la presentación y el debate del Informe central del trabajo en el periodo concluido (2018-2023) y las relatorías de las tres comisiones.

En la jornada, se someterán a aprobación los proyectos de Estatutos y Código de Ética de la UPEC. Cubaperiodistas enfatizó en que «solo en caso necesario se sometería a una segunda vuelta la elección del presidente, tras lo cual, la nueva presidencia electa hará su primera reunión, con la que cerrará la primera jornada del Congreso».

Cubaperiodistas adelantó que la sesión de mañana iniciará con los debates en torno a la transformación del modelo de prensa en Cuba, tras lo cual se aprobará el Plan de acción para el periodo 2023-2028.

Antes de la investidura oficial de la Presidencia electa y la clausura del XI Congreso, concebido como el de la transformación, la UPEC entregará reconocimientos a «relevantes figuras del gremio» y anunciará los resultados de las votaciones para la integración de la Comisión Nacional de Ética y del jurado de los Premios Nacionales de Periodismo.

Periódico Granma

Periódico Granma

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top