Declarada Trova Cubana patrimonio cultural de la nación

La Trova Cubana ha sido declarada patrimonio cultural de la nación en aras de contribuir a la sostenibilidad, visibilidad y viabilidad de esa importante expresión musical de la cultura cubana que trasciende en el tiempo y el espacio como elemento destacado del patrimonio cultural inmaterial de la mayor isla antillana. Lo anterior acaba de darse …

Declarada Trova Cubana patrimonio cultural de la nación Leer más »

La Trova Cubana ha sido declarada patrimonio cultural de la nación en aras de contribuir a la sostenibilidad, visibilidad y viabilidad de esa importante expresión musical de la cultura cubana que trasciende en el tiempo y el espacio como elemento destacado del patrimonio cultural inmaterial de la mayor isla antillana.

Fernando León Jacomino, Viceministro de Cultura da a conocer la declaratoria. La trova cubana fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, en la ciudad de Manzanillo, provincia Granma, mediante la Resolución 18 del año 2022 emitida por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, a 50 años de la fundación del Movimiento de la Nueva Trova.

Lo anterior acaba de darse a conocer en la ciudad costera de Manzanillo durante la celebración de la gala conque una veintena de trovadores cubanos rinden honores a quienes fundaran la Nueva Trova y al 50 aniversario de creado ese importante movimiento musical.

La actividad inició con una alocución del pianista Frank Fernández quien contextualizó el momento histórico en que surgió la Nueva Trova y su significación para la cultura nacional.

Foto: Carmen Rosa del Valle.

La velada se encuentra presidida por el Viceministro de Cultura Fernando León Jacomino, así como Yanaisi Capó Nápoles y Francisco Escribano Cruz máximos dirigentes políticos y gubernamentales de la provincia de Granma.

Realizada en el contexto de las celebraciones por el 50 aniversario de creada la Nueva Trova Cubana esta declaratoria marca pautas importantes en la consolidación de genuinos rasgos culturales de la nación.

Al tiempo que reconoce aportes de la vieja, nueva y novisima Trova al importante movimiento musical.

El acontecimiento tuvo lugar como parte del evento trovadoresco Carlos Puebla In Memorian que cada año se desarrolla en el municipio granmense de Manzanillo.

El Carlos Puebla, rinde homenaje esta vez al medio siglo 50 de creado el movimiento musical conocido en el orbe como Nueva
Trova.

Alrededor de este se nuclearon cantores de la talla de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, Sara González y otras personalidades del pentagrama cubano.

En la actividad Yunier Tamayo, consagrado creador manzanillero de las Artes Visuales, obsequió una obra de su autoría al Instituto Cubano de la Música.

Jorge Gómez, fundador del grupo musical Moncada tuvo a su cargo las palabras centrales del homenaje. En ellas destacó la trascendencia de la Trova y su impronta en la historia de la música en nuestro país.

Jorge Gómez durante la velada en Manzanillo.

Tras el momento trascendental de la declaratoria inició, con la entonación de “La Bayamesa”, la descarga trovadoresca conque concluirá la actual edición del evento Carlos Puebla In Memorian.

La propuesta contó con el desempeño de noveles y consagrados trovadores granmenses y foráneos como Eduardo Sosa, Heidi Igualada, Marta Campos, Jorge Gómez, Annie Garcés y Yanco León.

Foto: Carmen Rosa del Valle.

El Movimiento de la Nueva Trova (MNT) cumplió este primero de diciembre 50 años de haber sido constituido, en Manzanillo. La épica y la coherencia de su discurso musical –y poético– tuvieron acogida a instancias de la UJC para tomar una decisión que, no por acertada dejó de ser atrevida por aquellos años

Oni Acosta Llerena, en Granma Digital
Jacqueline Pérez

Comparte si te ha gustado

Dejar un comentario

Scroll to Top