Presidente de Cuba exaltó encuentro con homólogo de Brasil

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, exaltó hoy el reencuentro con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el contexto de la cumbre del Grupo de los 77 y China, en la COP28.

En su cuenta en la red social X, antes Twitter, el mandatario cubano expresó gran satisfacción por reunirse con el «hermano Lula», y comentó que resaltaron el avance positivo de los vínculos bilaterales.

Además, ratificaron la voluntad de continuar trabajando en su fortalecimiento, a partir de oportunidades identificadas.

Díaz-Canel inauguró este sábado la Cumbre del Grupo de los 77 y China dentro de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático (COP28), con un llamado a cerrar brechas.

En el encuentro el mandatario señaló que la distancia que separa al norte irracionalmente opulento y al sur cada vez más empobrecido se ensancha con elevados costos humanos, mientras se dilapidan los recursos que la naturaleza pone a nuestra disposición.

“Al sur, no se le puede obligar a escoger entre desarrollo y la acción climática. Ambos factores se encuentran indisolublemente ligados.

Es nuestra responsabilidad hacer valer la voz de nuestros pueblos y defender sus legítimos intereses y aspiraciones», subrayó Díaz-Canel.

Cuba, en su condición de presidenta pro témpore del bloque, convocó a esta primera Cumbre de sus máximos dirigentes como espacio para la reflexión y la coordinación de posiciones entre los países del sur, de cara a las negociaciones climáticas.

La reunión constituye una iniciativa novedosa dentro de las COP que permitirá coordinar posiciones, concertar ideas y tener propuestas concretas para hacer valer las aspiraciones y las demandas de los países del sur relacionadas con estos problemas.

La Demajagua

La Demajagua

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top