Estudiantes de Granma se solidarizan con universitarios de Estados Unidos

Cientos de estudiantes y profesores de las universidades de Ciencias Médicas de Bayamo y Manzanillo expresaron este jueves su solidaridad con la causa del pueblo palestino y con los manifestantes que, en Estados Unidos, han protestado desde más de dos semanas contra el genocidio del Gobierno de Israel en Gaza.

FOTO/ Osviel Castro Medel

En ambas casas de altos estudios se leyó una declaración oficial de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), en la que  se manifiesta que el gobierno de Estados Unidos debería aprender de la fuerza moral de aquellos «que toman las calles en su propio país» para hablar de lo que está sucediendo en  Palestina.

“Mientras los estudiantes se movilizan por la paz», políticos del país norteño «aprueban sumas millonarias para el financiamiento del genocidio que comete Israel contra Palestina“,  resalta el texto.

En lafacultad Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo, el doctor Rafael Gutiérrez Núñez, decano de la facultad manzanillera,  señaló que la comunidad académica de esa institución condena en los términos más enérgicos los crímenes cometidos por Israel contra el pueblo palestino.

«Reclamamos a ese Gobierno que ponga fin a su deleznable práctica y respete la carta de Naciones Unidas y el derecho internacional», dijo el galeno, en un mitin en el que se ondearon banderas de FEU, la Unión de Jóvenes Comunistas y de Palestina.

Por su parte en la facultad Efraín Benítez Popa, de Bayamo, el estudiante Ángel Manuel Sánchez Matos,  de segundo año de Medicina, sentenció que “nuestro compromiso con la humanidad nos exige levantar nuestra voz en solidaridad con nuestros hermanos palestinos y apoyar a los estudiantes y profesores de Estados Unidos que defienden la humilde causa de aquel pueblo atacado por tropas de Israel“.

En esa sede, el doctor Alfredo Milanés Chalet, vicedecano general de la Facultad de Ciencias Médicas, hizo recuento de los hechos desde que el 7 de octubre  de 2023 fuerzas del movimiento Hamás realizaron un fuerte ataque a Israel, país que desató una feroz ofensiva militar, que ya ha cobrado la vida de más de 34 000 palestinos, incluyendo niños.

El profesional puso ejemplos de brutalidad policial en Estados Unidos contra manifestantes que han querido alzar su voz para exigir un cese al fuego en aquella región, la cual lleva décadas en guerra.

En ambos escenarios los profesores y alumnos sentenciaron que continuarán apoyando a Palestina y a los estudiantes universitarios de Estados Unidos que han sido atropellados o encarcelados durante las manifestaciones.

Osviel Castro Medel

Comparte si te ha gustado
Scroll al inicio