Julio y agosto siguen como los meses más cálidos en Cuba

Los meses de julio y agosto se mantienen como los más cálidos del calendario en Cuba, pese a la máxima nacional de 40,1 grados de temperatura del pasado 11 de abril, divulgó hoy el diario Granma.

Varios récords nacionales absolutos de temperatura máxima fueron registrados desde 1999 en el cuarto mes del año y el más reciente ocurrió en la localidad de Jucarito, en la oriental provincia cubana de Granma.

El doctor Ramón Pérez Suárez, investigador del Centro del Clima del Instituto de Meteorología, precisó al periódico que el factor determinante para esta clasificación es la temperatura media mensual, y las cotas de julio y agosto superan con amplitud a la de abril.

Julio de 2023 reportó una media de 29,1 grados Celsius y se convirtió en el más caluroso de todos los meses en Cuba, a partir de 1951, pero esa primacía pasó muy pronto a manos de agosto del propio año, cuando esa variable alcanzó el valor extremo de 29,6 grados.

Así, el verano de 2023 resultó el más cálido de la historia en la Mayor de las Antillas, afirmó el especialista.

Investigaciones recientes, dijo, confirman que en el clima cubano se observa una tendencia creciente a la elevación de la temperatura media anual, con un aumento de alrededor de un grado Celsius, desde 1951 hasta la fecha.

Tal comportamiento está condicionado, principalmente, por el incremento de las mínimas medias (más notable entre diciembre y febrero), aunque en los últimos tres lustros el ascenso de las máximas medias también resulta notorio, aseveró el meteorólogo.

Prensa Latina

Cuenta Oficial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. Al Servicio de la verdad desde el 16 de junio de 1959

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top