La historia de Cuba presente en Foro Internacional Rusia-Iberoamérica

San Petersburgo, Rusia-. La historia de Cuba con enfasis en las revoluciones en el siglo XX se analizó hoy en el VI Foro Internacional “Rusia-Iberoamérica en el mundo turbulento: historias y contemporaneidad”.

Al evento que tiene como sede la Universidad Estatal de San Petersburgo llegaron investigadores y docentes del Instituto Cubano de Investigación Juan Marinello y de la Universidad de La Habana (UH).

Como parte de las presentaciones la investigadora Caridad Massón del centro Marinello comentó a los presentes breves momentos de los orígenes, evolución y consecuencias de la Revolución cubana del 33.

La creación de la Federación Estudiantil Universitaria, el papel jugado por el Gobierno de los 100 días, el análisis de la Constitución del 30, la Protesta de los Trece y la eliminación de la Enmienda Platt, fueron algunos de los elementos abordados por Massón en su ponencia.

Por su parte, Maximiliano Trujillo profesor de la UH invitó a los participantes del Foro a conocer sobre la obra y pensamiento filosófico de Jorge Mañach, importante intelectual y político de la República Neocolonial de Cuba.

«Martí Apóstol (1928) es aún de las más completas biografías realizadas de la vida del Héroe Nacional del país caribeño, que de la mano de Mañach llega hasta la actualidad», refirió el docente antillano.

Algunas claves para entender la Cuba de los años 50 con sus crisis y llegada de la Revolución fueron presentadas por el profesor de la casa de altos estudios de La Habana, Fabio Hernández.

Mientras, el director del Instituto Juan Marinello, Luis Aybar, comentó el problema de la industrialización en territorio cubano, y cómo ello constituyó un antes y un después de la aparición de La historia me absolverá, alegato de autodefensa del líder histórico Fidel Castro (1926-2016), ante el juicio por los asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Los análisis realizados por los investigadores del país caribeño resultaron de interés de los asistentes al evento, en particular de los estudiantes de la Facultad de Relaciones Internacionales del centro universitario de San Petersburgo, quienes conectaron pese a la distancia histórica y cultural.

El VI Foro Internacional «Rusia Iberoamérica en el mundo turbulento: historia y perspectivas», reúne del 4 al 6 de octubre a 800 participantes de una veintena de países con el objetivo de comprender las nuevas realidades de los procesos políticos y socioeconómicos latinoamericanos.

La Demajagua

La Demajagua

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top