A causa de la inflación, expertos consideran que América Latina y el Caribe corren el riesgo de ver afectadas sus metas de desarrollo y sus empeños para superar la pobreza
El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participará hoy en la Cumbre de Presidentes de América Latina y el Caribe, impulsada por México, que permitirá evaluar problemáticas económicas, así como proponer acciones efectivas y complementarias ante la inflación que impacta en toda la región.
Según publicó el sitio web de la Presidencia de la República, durante la Cumbre se acordarán soluciones conjuntas para enfrentar con urgencia los altos precios de los alimentos, y las presiones inflacionarias sobre la canasta básica, bienes intermedios y servicios.
Se informó que los participantes avanzarán en la definición de facilidades comerciales, medidas logísticas y financieras, incluyendo la transferencia de tecnología y cooperación en la creación de capacidades que tomen en consideración la realidad de cada país.
A causa de la inflación, expertos consideran que América Latina y el Caribe corren el riesgo de ver afectadas sus metas de desarrollo y sus empeños para superar la pobreza; por lo cual ha sido muy bien acogida la iniciativa del presidente mexicano Andrés Manuel López, de realizar un intercambio virtual al máximo nivel, que permita definir estrategias y acciones, concretas y medibles, como la compra y venta de productos, en particular de alimentos.
«La idea es ayudarnos a que no falte el abasto de algo tan importante que no tenemos en las cantidades suficientes y que se ha encarecido», había fundamentado López Obrador.
«Unirnos, ayudarnos mutuamente y enfrentar el problema inflacionario. Hay muchas oportunidades para el intercambio económico-comercial, podemos intercambiar y quitar aranceles, nos complementamos», agregó el mandatario mexicano.
Al conocer la invitación, el Presidente Díaz-Canel correspondió, mediante Twitter: «A la orden, querido López Obrador. Falta que nos hace articular esfuerzos. Se lo debemos a nuestros pueblos y a nuestra historia. Cuente Nuestra América con Cuba».