De esa forma el jefe de Estado se refirió a las intenciones de las bancadas oposición en la Cámara de Representantes del Congreso (bicameral) para archivar la iniciativa que no prosperaron.
Con 97 votos por el NO y 48 votos por el SÍ, la plenaria de la Cámara negó el archivo de la Reforma a la Salud con lo que avanza la discusión y el trámite.
La iniciativa, que fue radicada en febrero pasado por la exministra de Salud Carolina Corcho y aprobada el 23 de mayo en su primera discusión, busca que la salud sea un derecho universal y no una mercancía.
Además, que priorice la atención primaria para evitar más muertes, crear espacios en cada pueblo, barrio y territorio del país, donde todos tengan acceso a ese servicio.
Propone un modelo de funcionamiento en el que los Centros de Atención Primaria y las redes integrales e integradas estarán conformados por entidades públicas, privadas y de orden mixto.
De acuerdo con el presidente del país, Gustavo Petro, el sistema de salud que surgirá de esta ley es planificado, con fuerte presencia estatal y que permite la presencia privada.
El ministro de Salud de Colombia, Guillermo Alfonso Jaramillo, destacó que la reforma a la salud tiene la prevención y la promoción como pilares fundamentales.