Continúa debate de reforma a la salud en Colombia pese a oposición

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que la propuesta de reforma a la salud que continúa hoy su debate en el congreso "goza de buena salud", ante posturas de congresistas opositores

De esa forma el jefe de Estado se refirió a las intenciones de las bancadas oposición en la Cámara de Representantes del Congreso (bicameral) para archivar la iniciativa que no prosperaron.

Con 97 votos por el NO y 48 votos por el SÍ, la plenaria de la Cámara negó el archivo de la Reforma a la Salud con lo que avanza la discusión y el trámite.

La iniciativa, que fue radicada en febrero pasado por la exministra de Salud Carolina Corcho y aprobada el 23 de mayo en su primera discusión, busca que la salud sea un derecho universal y no una mercancía.

Además, que priorice la atención primaria para evitar más muertes, crear espacios en cada pueblo, barrio y territorio del país, donde todos tengan acceso a ese servicio.

Propone un modelo de funcionamiento en el que los Centros de Atención Primaria y las redes integrales e integradas estarán conformados por entidades públicas, privadas y de orden mixto.

De acuerdo con el presidente del país, Gustavo Petro, el sistema de salud que surgirá de esta ley es planificado, con fuerte presencia estatal y que permite la presencia privada.

El ministro de Salud de Colombia, Guillermo Alfonso Jaramillo, destacó que la reforma a la salud tiene la prevención y la promoción como pilares fundamentales.

Prensa Latina

Cuenta Oficial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. Al Servicio de la verdad desde el 16 de junio de 1959

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top